Lo más significativo de mi proceso personal con IFS - Sistema de la Familia Interna, ha sido entablar una relación sana y constante con mi sistema. Antes de IFS tenía muchos problemas familiares y personales que me llevaban a mantenerme en depresión por etapas largas y eso producía que siempre buscara un escape a los problemas que se me presentaban, pues viví diferentes etapas de violencia intrafamiliar.
Era una lucha constante levantarme de la cama y salir a estudiar o a trabajar y me mantenía con cansancio porque constantemente las ideas suicidas estaban presentes, toda esta lucha se traducía en dolores físicos que me incapacitaban, pues mantenía un dolor intenso de mi brazo derecho, desde el cuello hasta la punta hasta los dedos , y ya no podía sentir 2 de ellos.
Con alegría ahora puedo reconocer la valentía y el amor de mi sistema por protegerme, y somos capaces de escucharnos y realizar acuerdos. Tiene mucho sentido para mí el rol que cada una de mis partes tomó durante todos estos años , y ahora nos mantenemos conectadas y en confianza para resolver el día a día , la relación con mi familia es más sana y puedo llevar mucha comprensión a mi hijo que posee un diagnóstico de autismo. Me siento liviana y en paz gracias a la relación conmigo misma.
Lugar geográfico: Santa Tecla, San Salvador.
Labor social: Trabajo en Cruz Roja Salvadoreña , en el área de inclusión social, acompañando a mujeres víctimas de violencia a través del fortalecimiento de sus medios de vida sostenibles. Realizo voluntariado con la comunidad de CDA acompañando desde el modelo IFS a algunos constructores de paz que se me asignan desde la comunidad.
Adonay Miranda
Cohorte 1
Este modelo (IFS) llegó en un momento determinante de mi vida, cuando mi madre estaba muriendo de cáncer y mi familia en una situación de incertidumbre-ansiedad del vacío de mi madre. Durante mi proceso inicial de IFS, nunca antes había visto la importancia de mi salud mental, y como a partir de esas situaciones se genera un efecto el día a día. Desde que conocí este modelo, me he dado cuenta la cantidad de partes que hay dentro de mí, y que su intención es el bienestar integral que nace de la causa-origen, es decir, el hecho generador dentro de mí en el tiempo, como los traumas de la niñez, la adolescencia, las cargas por legado y la situaciones fuera de control, que hacen que mis partes hagan lo necesario y vean lo importante para darme una estabilidad física-emocional.
Desde su intención, también me he dado cuenta que existe un ser-self lleno de espiritualidad con la capacidad de sanar, entender, tratar con amor-compasión las partes para que se integren en un nuevo sistema interno de luz, armonía, esencia, claridad para caminar en el día a día.
Para mi IFS significa un proceso de encuentro permanente conmigo mismo, con la espiritualidad y la esperanza de sanación interna, que a la vez, ha provocado en mí una búsqueda armoniosa-integradora de sanar y encontrar la espiritualidad con las plantas sagradas de la Amazonia, tal fin es pasar de la sanación interna para luego volverse externa con los demás, con la sociedad, con la madre tierra, con Las Comunidades Eclesiales de Base de las cuales pertenezco, quiero acompañar, fortalecer desde la sanación interna y con/para los demás, con el entorno.
Lugar geográfico: Cantón El Triunfo, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.
Labor social actual: Soy parte de Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Latinoamérica de las cuales tienen su origen histórico y permanente desde los años 70. De ahí nace la Asociación de Comunidades de Base Monseñor Oscar Arnulfo Romero (ACOBAMOR) de la cual soy el Director/coordinador general. El trabajo de la organización se orienta al acompañamiento y trabajo de base a nivel comunitario con diversas poblaciones y áreas como la niñez, juventud, mujeres, adulto mayor, agroecología e iniciativas económicas, para alcanzar vidas dignas y formas de vida inclusivas, por el bien común, por la espiritualidad de la tierra, por la justicia, por la paz, por y para la resiliencia.
Actualmente estoy laborando en la comunidad Construyendo Desde Adentro acompañando de forma individual con el modelo de IFS.
Xenia Velis
Cohorte 1
Con Ifs he logrado sanar esa herida grande de abandono, antes era un tema que dolía demasiado, había mucho resentimiento hacia mi mamá y hermanas. Recuerdo que ante esta situación, cuando era pequeña y adolescente todo el tiempo quería pasar comiendo, ahora que soy consciente me doy cuenta que era una parte que buscaba llenar ese vacío de abandono.
Me alegra haber sanado la relación con mi mamá y mis hermanas, ahora tenemos espacios de convivencia donde se refleja amor, alegría.
Ifs se ha vuelto un estilo de vida, porque es una relación real con mis partes y cualquier decisión que tomo lo consulto con la sabiduría que hay en mi sistema, reconozco el impacto positivo a nivel personal, familiar y comunitario.
A nivel comunitario estoy facilitando espacios con mujeres y niñ@s, he logrado sentirme con más seguridad, confiar en la energía de ser que fluye, y de esa manera trasladar esta misma confianza que siento, a las personas con las que me relaciono, ya no me siento nerviosa, o abrumada a la hora de facilitar cualquier espacio.
Lugar geográfico: San Marcos, San Salvador
Labor social: Actualmente estoy laborando en Nueva Esperanza, soy co- fundadora y co- coordinadora de la “Comunidad Construyendo desde Adentro”. Estuve cofacilitando el circulo de aprendizaje y haciendo acompañamiento individual con la herramienta de Ifs en la cohorte 3 que se desarrollo de forma presencial en la comunidad Sisimitepet con lideres comunitarios y defensores de los recusos naturales. Mi experiencia es en trabajo social, el trabajo esta orientado a nivel comunitario, facilitación de grupos y fortalecimiento de liderazgo, apoyando a fortalecer la resiliencia individual y colectiva.
Jaime Rivera
En 2023 fui invitado a ser parte del proyecto Construyendo Desde Adentro (CDA) en El Salvador. Consistia en ser acompañado terapéuticamente con la herramienta Sistema de Familia Interna.
Me impresionó mucho la entrega, el amor y disponibilidad de la terapeuta; recuerdo que al principio me costó y aun me cuesta ya que estoy en el camino de aceptar a plenitud algunas partes que han pasado mucho tiempo desapercibidas, pero con ayuda de los terapeutas ha sido mucho mas fácil.
Algunas emociones, sensaciones y partes que nunca les había puesto atención, recuerdo que incluso fui nombrandolas y dandoles su identidad, creo que el conocer su función en el sistema me da mucha tranquilidad.
La herramienta me ha sido muy útil en acompañar a otras personas en diferentes situaciones de la vida y sobre todo en mi relacion familiar.
Lugar geográfico: Chalatenango
Labor social: Acompaño a veteranos/as y ex combatientes del conflicto armado reciente de El Salvador en sus historias de vida y reconozco que muchas de sus historias estan cargadas con partes que han sufrido mucho situaciones difíciles y acompañarles es una forma de sanarles y sanar con ellos/as. Actualmente estoy laborando en la comunidad Construyendo Desde Adentro acompañando de forma individual y cofacilitando un circulo de aprendizaje.
Magdalena Quintanilla
El camino recorrido al interior que inicié con curiosidad pero también con escepticismo ha sido el mayor regalo de la vida. Poder conocer partes tan pequeñas (bebé) y al mismo tiempo con cargas de legado tan grandes como trauma de guerra, del sonido de bombas activándose y poniendo todo un sistema protector al cuidado de esa parte bebé cuando escuchaba llorar o hacer berrinche a mi hijo. Acompañar, cuidar, consolar, cargar, apapachar con ternura a esta parte, me está permitiendo maternar con mayor ternura y presencia de mi ser.
Como es adentro es afuera, la relación que voy construyendo cada día con cada una de mis partes, se ve reflejada en las relaciones a todo nivel. Tenía 8 años soltera, porque para algunas partes con trauma de abandono y violencia intrafamiliar, “es mejor estar sola que mal acompañada”, brindarles un espacio seguro en mi sistema y escuchar su historia me ha permitido que ellas confíen en mi, volver a enamorarme y disfrutar la vida en pareja. A nivel comunitario y de liderazgo, crecí con partes muy directivas queriendo servir a mi comunidad, pero era tan difícil verme en posición de recibir retroalimentación, porque vengo de una niñez de mucho trabajo y recibir muchas críticas, con partes que necesitaban estar en constante defensa y trabajando sin parar. Ahora puedo recibir retroalimentación como regalo y oportunidad, la relación a nivel comunitaria cambió porque mi sistema tiene más espacio y disposición para conectar con curiosidad y compasión.
Lugar geográfico: Apopa, San Salvador
Labor social: Actualmente estoy laborando en Nueva Esperanza, soy co- fundadora y co- coordinadora de la “Comunidad Construyendo desde Adentro”. Estuve cofacilitando el circulo de aprendizaje y haciendo acompañamiento individual con la herramienta de Ifs en la cohorte 3 que se desarrollo de forma presencial en la comunidad Sisimitepet con lideres comunitarios y defensores de los recusos naturales.
Mi experiencia es en trabajo social, el trabajo esta orientado a nivel comunitario, facilitación de grupos y fortalecimiento de liderazgo, apoyando a fortalecer la resiliencia individual y colectiva.
Mariana Quintanilla
Para mí el proceso con IFS ha sido de sanación constante, tenía en mi muchas heridas y secuelas internas debido a situaciones de violencia intrafamiliar, que por mucho tiempo me dificultaron una necesidad tan básica como poder conciliar un sueño reparador, sentirme segura, plena y reconocerme, había mucho resentimiento hacia mi mamá, lo que me impedía relacionarme y conectar con ella.
Mediante fui conociendo cada una de estas partes, escuchando sus historias, fui haciéndome amiga de ellas, actualmente he acompañado tanto a todas esas partes, escuchándolas cuando noto que lo necesitan, que puedo conciliar el sueño sin problema, algo que para mí antes era imposible, me siento plena con lo que hago, y me siento orgullosa de poder reconocer mis esfuerzos y logros, creo que si hay una palabra con la que hoy me gusta definirme a mí y a mi sistema es ¨Valiente¨ IFS se convirtió en parte de mi cotidianidad, creo que se integra como un súper poder, esa sabiduría de notar lo que dice el cuerpo, que lo activa, que necesita, y puedo notar un antes y un después en mí y en mi entorno gracias a este proceso.
Lugar geográfico: Apopa, San Salvador
Labor social: Estudiante de psicología, colaborando en la comunidad “Construyendo desde adentro”, haciendo acompañamiento con la herramienta de Ifs en la cohorte 3 que se desarrollo de forma presencial en la comunidad Sisimitepet con lideres comunitarios y defensores de los recusos naturales. Actualmente estoy acompañado a constructores de paz de la cohorte 4 de manera virtual.
Comentarios
Publicar un comentario