Libro de Testimonios - Una Comunidad de Sanación y Liberación













Marta Arriola
Cohorte 1

Lo más significativo de mi proceso personal con IFS - Sistema de la Familia Interna, ha sido entablar una relación sana y constante con mi sistema. Antes de IFS tenía muchos problemas familiares y personales que me llevaban a mantenerme en depresión por etapas largas y eso producía que siempre buscara un escape a los problemas que se me presentaban, pues viví diferentes etapas de violencia intrafamiliar.

Era una lucha constante levantarme de la cama y salir a estudiar o a trabajar y me mantenía con cansancio porque constantemente las ideas suicidas estaban presentes, toda esta lucha se traducía en dolores físicos que me incapacitaban, pues mantenía un dolor intenso de mi brazo derecho, desde el cuello hasta la punta hasta los dedos , y ya no podía sentir 2 de ellos. 

Con alegría ahora puedo reconocer la valentía y el amor de mi sistema por protegerme, y somos capaces de escucharnos y realizar acuerdos. Tiene mucho sentido para mí el rol que cada una de mis partes tomó durante todos estos años , y ahora nos mantenemos conectadas y en confianza para resolver el día a día , la relación con mi familia es más sana y puedo llevar mucha comprensión a mi hijo que posee un diagnóstico de autismo. Me siento liviana y en paz gracias a la relación conmigo misma.


Lugar geográfico: Santa Tecla, San Salvador

Labor social: Trabajo en Cruz Roja Salvadoreña , en el área de inclusión social, acompañando a mujeres víctimas de violencia a través del fortalecimiento de sus medios de vida sostenibles. Realizo voluntariado con la comunidad de CDA acompañando desde el modelo IFS a algunos constructores de paz que se me asignan desde la comunidad.



Adriana Mármol Aparicio
Cohorte 1

Hace casi 1 año concluí mi experiencia tomando terapia en la modalidad IFS, sin embargo, los aprendizajes siguen impactando mi vida, nunca había considerado mi “ser” como un templo donde habitan sabiamente tantas partes de mí, que explican mi sentir y existir. La experiencia fue enriquecedora también por la relación establecida con mi terapeuta, estando al otro lado del mundo y comunicándonos en un segundo idioma, me permitió sobrepasar limites que una de mis partes pensó que tenía. Agradezco infinitamente la oportunidad y el trabajo realizado por el equipo, para la organización de tan gran y maravillosa comunidad que nos permite crecer desde adentro.

Lugar geográfico:  Antiguo Cuscatlán, La Libertad 

Labor social: Actualmente me encuentro desempeñando el cargo de Especialista en mujeres y familia en la ONG Counteract International.



Adonay Miranda
Cohorte 1

Este modelo (IFS) llegó en un momento determinante de mi vida, cuando mi madre estaba muriendo de cáncer y mi familia en una situación de incertidumbre-ansiedad del vacío de mi madre. Durante mi proceso inicial de IFS, nunca antes había visto la importancia de mi salud mental, y como a partir de esas situaciones se genera un efecto el día a día. Desde que conocí este modelo, me he dado cuenta la cantidad de partes que hay dentro de mí, y que su intención es el bienestar integral que nace de la causa-origen, es decir, el hecho generador dentro de mí en el tiempo, como los traumas de la niñez, la adolescencia, las cargas por legado y la situaciones fuera de control, que hacen que mis partes hagan lo necesario y vean lo importante para darme una estabilidad física-emocional.
Desde su intención, también me he dado cuenta que existe un ser-self lleno de espiritualidad con la capacidad de sanar, entender, tratar con amor-compasión las partes para que se integren en un nuevo sistema interno de luz, armonía, esencia, claridad para caminar en el día a día.

Para mi IFS significa un proceso de encuentro permanente conmigo mismo, con la espiritualidad y la esperanza de sanación interna, que a la vez, ha provocado en mí una búsqueda armoniosa-integradora de sanar y encontrar la espiritualidad con las plantas sagradas de la Amazonia, tal fin es pasar de la sanación interna para luego volverse externa con los demás, con la sociedad, con la madre tierra, con Las Comunidades Eclesiales de Base de las cuales pertenezco, quiero acompañar, fortalecer desde la sanación interna y con/para los demás, con el entorno.

Lugar geográfico: Cantón El Triunfo, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.

Labor social actual: Soy parte de Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Latinoamérica de las cuales tienen su origen histórico y permanente desde los años 70. De ahí nace la Asociación de Comunidades de Base Monseñor Oscar Arnulfo Romero (ACOBAMOR) de la cual soy el Director/coordinador general. El trabajo de la organización se orienta al acompañamiento y trabajo de base a nivel comunitario con diversas poblaciones y áreas como la niñez, juventud, mujeres, adulto mayor, agroecología e iniciativas económicas, para alcanzar vidas dignas y formas de vida inclusivas, por el bien común, por la espiritualidad de la tierra, por la justicia, por la paz, por y para la resiliencia.


Daisy Díaz
Cohorte 1

IFS ha sido una herramienta que me ayudó a descubrir y aprender que, así como mi cuerpo está constituido por piezas, también hay un sistema interno conformado por partes que permanentemente están ahí para responder, con una sabiduría infinita, a las situaciones que se presentan en la vida. 

También fue la oportunidad de reconocer en las personas que están a mi alrededor que cuentan con ese mismo sistema y que cada respuesta y reacción viene de esas partes, partes con miedos, con dudas, con certezas, con límites, partes que solo intentan proteger y cuidar de nosotros y nosotras. 

Esa se ha convertido en una respuesta constante, en lugar de emitir un juicio, a la pregunta ¿por qué actúo o actúa de esa manera? IFS también me permitió encontrar y abrazar un recurso invaluable al que le llamamos SELF, mi esencia, lo más profundo de mi corazón y lo que me permite establecer una relación fluida con todas mis emociones, bloqueos, conflictos internos, sentimientos, con mis PARTES, para buscar una transformación de estos en una sabiduría que me ayuda a prestar atención a mi mundo interior, a conocerlo mejor, descubrir y entender lo que pasa en mi mente y seguir mejorando mi capacidad de entenderme a mí misma y a mi entorno. 

Todavía tengo un camino muy largo por recorrer, mucha curiosidad y agradecimiento por la oportunidad de pertenecer a una gran red de personas que, con amor y disposición queremos seguir aprendiendo sobre esta herramienta que luego llegará a más personas, a más sistemas de familias internos.

Lugar geográfico: Santa Tecla, La Libertad. 

Labor social: Soy Trabajadora Social, colaboro en ConTextos, donde he tenido la oportunidad de conectar con niñez, adolescencia, juventudes y familias en diversas situaciones de vulnerabilidad con el objetivo de acompañar un proceso en el que reconozcan, valoren y abracen sus historias individuales y lo que les ha permitido llegar hasta donde están para luego proyectarse, poniendo sus habilidades y capacidades al servicio de una comunidad que también responde a una historia colectiva.


Enrique Quintanilla
Cohorte 1

Como muchos niños y niñas de mi país, nací y crecí en la pobreza, no solo de un plato de comida, sino también de toda la complejidad, que gracias a IFS, logré entender que era mis partes que estaban abandonadas, sin nombre. 

Todos fuimos creciendo con un constante estado de alerta, a la defensiva, con una incómoda inclinación hacia el enojo, hacia la agresividad como un mecanismo de defensa. Esa constante vorágine de negatividad me empujaba a buscar paz en los espacios que quería devolver algo que yo creía que la vida me cobraba, sentía que tenía la culpa que otros sufrieran lo que yo sufrí y quería “salvarlos”.

IFS me ayudó a construir una nueva forma de ver esa necesidad con límites, de saber hasta donde puedo asumir una responsabilidad sin sacrificar lo valioso para mí. Irónicamente, he trabajado en muchos espacios comunitarios, con emociones, intentando construir paz, pero a mis 38 años de vida, esta fue mi primera experiencia en un proceso de autoconocimiento, de sanación, de apoyo psicológico.

Como parte de la primera cohorte de esta experiencia transformadora, me siento muy agradecido por esos meses que fui acompañado, escuchado, comprendido, validado y guiado a abrazarme a mi mismo sin juzgarme. Con estos pasos estoy yendo en dirección de lo que quiero ser, un mejor hombre, mejor esposo, mejor papá, mejor hermano, mejor amigo, mejor trabajador, mejor educador, mejor ser humano y así seguir transformando mi entorno. Nunca es tarde para sanar Gracias, gracias, gracias.


Lugar geográfico: San Luis Mariona, Municipio de Cuscatancingo, San Salvador Centro.

Labor social: Trabajo desde hace ya casi 5 años como facilitador de talleres de Orientación Cultural para Latinoamérica en el programa de refugiados hacia Estados Unidos implementado por la Organización Internacional para las Migraciones.




Xenia Velis
Cohorte 1

Con Ifs he logrado sanar esa herida grande de abandono, antes era un tema que dolía demasiado, había mucho resentimiento hacia mi mamá y hermanas. Recuerdo que ante esta situación, cuando era pequeña y adolescente todo el tiempo quería pasar comiendo, ahora que soy consciente me doy cuenta que era una parte que buscaba llenar ese vacío de abandono. 

 Me alegra haber sanado la relación con mi mamá y mis hermanas, ahora tenemos espacios de convivencia donde se refleja amor, alegría. Ifs se ha vuelto un estilo de vida, porque es una relación real con mis partes y cualquier decisión que tomo lo consulto con la sabiduría que hay en mi sistema, reconozco el impacto positivo a nivel personal, familiar y comunitario. 

A nivel comunitario estoy facilitando espacios con mujeres y niñ@s, he logrado sentirme con más seguridad, confiar en la energía de ser que fluye, y de esa manera trasladar esta misma confianza que siento, a las personas con las que me relaciono, ya no me siento nerviosa, o abrumada a la hora de facilitar cualquier espacio.

Lugar geográfico: San Marcos, San Salvador 

Labor social: Actualmente estoy laborando en Nueva Esperanza, soy co- fundadora y co- coordinadora de la “Comunidad Construyendo desde Adentro” mi experiencia es en trabajo social, el trabajo esta orientado a nivel comunitario, facilitación de grupos y fortalecimiento de liderazgo, apoyando a fortalecer la resiliencia individual y colectiva.



Jaime Rivera
Cohorte 1

En 2023 fui invitado a ser parte del proyecto Construyendo Desde Adentro (CDA) en El Salvador. Consistia en ser acompañado terapéuticamente con la herramienta Sistema de Familia Interna. Me impresionó mucho la entrega, el amor y disponibilidad de la terapeuta; recuerdo que al principio me costó y aun me cuesta ya que estoy en el camino de aceptar a plenitud algunas partes que han pasado mucho tiempo desapercibidas, pero con ayuda de los terapeutas ha sido mucho mas fácil. Algunas emociones, sensaciones y partes que nunca les había puesto atención, recuerdo que incluso fui nombrandolas y dandoles su identidad, creo que el conocer su función en el sistema me da mucha tranquilidad. La herramienta me ha sido muy útil en acompañar a otras personas en diferentes situaciones de la vida y sobre todo en mi relacion familiar.

Lugar geográfico: Chalatenango Labor social: Acompaño a veteranos/as y ex combatientes del conflicto armado reciente de El Salvador en sus historias de vida y reconozco que muchas de sus historias estan cargadas con partes que han sufrido mucho situaciones difíciles y acompañarles es una forma de sanarles y sanar con ellos/as

Magdalena Quintanilla

Cohorte 1

El camino recorrido al interior que inicié con curiosidad pero también con escepticismo ha sido el mayor regalo de la vida. Poder conocer partes tan pequeñas (bebé) y al mismo tiempo con cargas de legado tan grandes como trauma de guerra, del sonido de bombas activándose y poniendo todo un sistema protector al cuidado de esa parte bebé cuando escuchaba llorar o hacer berrinche a mi hijo. Acompañar, cuidar, consolar, cargar, apapachar con ternura a esta parte, me está permitiendo maternar con mayor ternura y presencia de mi ser.

Como es adentro es afuera, la relación que voy construyendo cada día con cada una de mis partes, se ve reflejada en las relaciones a todo nivel. Tenía 8 años soltera, porque para algunas partes con trauma de abandono y violencia intrafamiliar, “es mejor estar sola que mal acompañada”, brindarles un espacio seguro en mi sistema y escuchar su historia me ha permitido que ellas confíen en mi, volver a enamorarme y disfrutar la vida en pareja. A nivel comunitario y de liderazgo, crecí con partes muy directivas queriendo servir a mi comunidad, pero era tan difícil verme en posición de recibir retroalimentación, porque vengo de una niñez de mucho trabajo y recibir muchas críticas, con partes que necesitaban estar en constante defensa y trabajando sin parar. Ahora puedo recibir retroalimentación como regalo y oportunidad, la relación a nivel comunitaria cambió porque mi sistema tiene más espacio y disposición para conectar con curiosidad y compasión. 


Lugar geográfico: Apopa, San Salvador 
Labor social: Actualmente estoy laborando en Nueva Esperanza, soy co- fundadora y co- coordinadora de la “Comunidad Construyendo desde Adentro” mi experiencia es en trabajo social, el trabajo esta orientado a nivel comunitario, facilitación de grupos y fortalecimiento de liderazgo, apoyando a fortalecer la resiliencia individual y colectiva.

Katy Alvarenga
Cohorte 1


Con el modelo IFS me he reencontrado con cada una de mis partes, he descubierto que puedo conectarme conmigo misma y expresar mis emociones abrazándolas con amor y sin reprochar en qué se pueden convertir.
Para mi ha sido una experiencia gratificante recibir un proceso terapéutico individual, estoy muy agradecida con la comunidad construyendo desde adentro y con mi terapeuta que me acompañó, brindó su conocimiento, y dedicación en todos estos meses en los que escuché a mi sistema de familia interna, no existe nada como realizar un cambio desde el interior de la persona.
Dentro de los cambios más significativos en mi proceso con IFS han sido la recuperación de mi seguridad y confianza en mí misma, el estar atenta a mi salud, a realizar acciones de cuido hacia mi brindando espacios de descanso porque generalmente me enfocaba en los otros y no en mi persona, actualmente sigo en constante aprendizaje, conexión y curiosidad de lo que puedan mostrar cada una de mis partes a quienes les digo bienvenidas, estoy para escucharlas y acompañarlas.

Lugar geográfico: Tonacatepeque, San Salvador.
Labor social: Trabajo en la Oficina de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, brindando atención psicosocial individual y familiar a personas víctimas de desplazamiento forzado interno, familiares de personas desaparecidas, migrantes con necesidades de protección y víctimas de otros tipos de violencia.

Andrés Urias
Cohorte 2

Hay muchas cosas a rescatar que fueron significativas en mi proceso personal, pero lo principal y lo que seguiré cultivando toda mi vida es el mapa mental y emocional que provee, un mapa de alto detalle que me permite diferenciar las diferentes areas y partes de mi mundo interior, me permite un mejor dialogo conmigo mismo y un mejor entendimiento cuando me encuentro con opiniones o voluntades contradictorias. Cada parte interior es como un punto en el mapa, y cada punto en el mapa tiene algo que vale la pena explorar y entender.
Con Ifs, empecé a entender ese mapa, y ahora es una gran herramienta que ocupo a diario. Al mismo tiempo, ese mismo lenguaje ha permitido entender a las demas personas mejor, a mayor profundidad, sus virtudes y faltas, porque al final, todos tenemos las mismas partes, pero con caras e historias diferentes. Como un espejo multicolor. Todas las partes quieren ser vistas y escuchadas, pero hay que saber ver y saber escuchar.


Lugar geográfico: Tamanique, La Libertad

Labor social: Medicina ancestral



Selene Mangandi Calderón
Cohorte 2

Conocí el Sistema de Familias Internas (IFS) en 2023, un año que marcó mi vida. En ese momento, mis inseguridades internas, la ansiedad, la autocrítica y diversas circunstancias me llevaron a renunciar a mi trabajo, lo que resultó en tres meses sin un empleo y una significativa afectación emocional y familiar. Me encontraba viviendo en automático, simplemente sobreviviendo.

Durante los momentos más difíciles, se me dificultaba comprender la función de mis partes internas. Sin embargo, conté y sigo contando con un acompañamiento que, a mi propio ritmo, me ha permitido conectar, escuchar, comprender, y tener compasión hacia esas partes que me han protegido durante tantos años.

Continúo en mi proceso de sanación y autodescubrimiento, ahora con una mayor claridad sobre mis necesidades y heridas de la infancia. Esto me ha permitido, hasta el momento, salir de mi zona de confort, confiar más en mí misma, reducir mis niveles de ansiedad, escuchar a mi cuerpo y conectar con mi historia familiar. IFS se ha convertido en una parte integral de mi vida y me ha proporcionado herramientas valiosas para acompañar de manera más efectiva y compasiva a los demás.

Lugar geográfico: Ilopango, San Salvador

Labor socialActualmente me encuentro trabajando en una fundación enfocada en el tema de la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia; desde mi rol como trabajadora social, he acompañado casos de protección a nivel individual de esta población, pero también me encuentro trabajando a nivel comunitario y de grupos (niñez, adolescencia, juventud, personas adultas), facilitando espacios de diálogos, fortalecimiento de habilidades blandas, liderazgo y en la resignificación de las historias.


Christopher Alarcón
Cohorte 2

Con Ifs mas que lograr fue darme la oportunidad de trabajar en un proceso en donde pudiera sanar cosas desde la infancia y la adolescencia, teniendo claro cual es mi rol dentro mi familia sin asumir responsabilidades que no me corresponden. Me alegra tener una convivencia con mi familia de manera saludable y que me permita disfrutarlos.
Ifs se volvió parte de mi día a día, el proceso terapéutico por mas de un año tuvo un impacto grande en todas las áreas en las que me relaciono: (Laboral, personal, familiar, espiritual)
A nivel laboral desde el modelo me permitió conectar de una manera más genuina con las poblaciones que trabajamos, en la que me permite reconocer lo necesario del proceso en cada uno de lo que hemos llevado a cabo primeramente con uno mismo y asi animar a otros a que puedan ser parte de esto.

Lugar geográfico: San Salvador/ San Salvador Labor social: Actualmente estoy laborando en una organización “Mission To El Salvador” como Director de Programas en donde atendemos a persona que se encuentran en situación de calle, mujeres victimas de trata, pobreza y trastorno por uso de sustancias, tambien como apoyo en los círculos de aprendizaje de la “Comunidad construyendo desde adentro”


Mercedes Monge
Cohorte 2

LO MÁS SIGNIFICATIVO DE MI PROSESO PERSONAL CON IFS
Con IFS logré identificar mi niña interior, sanando poco apoco, así, la herida del abandono, que venía cargando desde la niñez. También la herida de abandono generada por la ausencia de mí madre y padre, en tiempos de guerra.
Yo había venido teniendo muchas pérdidas y no entendía porque yo trataba de dar todo para satisfacer a las personas que amaba y luchaba porque no se fueran de mi vida y no sentir la perdida de una persona que amaba mucho. Y así toda mi vida, llegaban personas y en cierto tiempo se iban, esto me ocasionaba mucho dolor y ansiedad y un miedo a estar sola. Con IFS fui identificando mis partes y dialogando con ellas, esto me ayudó mucho a sanar más rápido el dolor de mi corazón.
IFS me ayudo a la identificar las partes sanación conmigo misma, a través de practicar cada día con las partes que van surgiendo.
A nivel comunitario voy trabando con otras mujeres que también están pasando situaciones similares y que dañan su salud física. Tratando de acompañarlos en sus propios procesos
IFS SON Herramientas que tenemos disponibles para sanar a nivel personal y colectiva.


Lugar geográfico: Santiago Texacuangos, San Salvador
Labor social: En Comunidades Unidas Santiago Texacuangos como coordinadora, trabajo social y trabajo la salud ancestral e integral con las mujeres de Santamaría la esperanza y mujeres organizadas de otros municipios del país .


Arquimedes Guevara
Cohorte 2

En primera instancia debo confesar que en mi vida en general siempre he sido escéptico a lo que veo, escucho o leo. Cuando me propusieron a el taller de IPF lo tome con un tanto de recelo a pesar de quien me lo propuso hablaba del buen impacto de este. Acepte con una combinación de curiosidad y apertura. Las primeras sesiones tanto en el grupo como el acompañamiento personal con el terapeuta me sentía desubicado de lo que hablábamos, pero gradualmente fui tomando confianza y comprendiendo la metodología. 

Mi terapeuta siempre fue respetuoso de mi proceso y de mi escepticismo, no obstante, con el avance de las sesiones supo hacer las preguntas sobre mi vida actual, mi infancia y de mis experiencias vividas. Me ayudó a tener esa curiosidad sobre aquellos comportamientos, fobias o frustraciones que no me permiten avanzar con lo yo quiero. Y fue en las últimas sesiones donde experimenté cambios en mi vida al observar mis comportamientos aquello que lo que desencadena. 

A pesar de los aprendizajes positivos que proporciono con IFS todavía siento que tengo que avanzar. Ahora tomo las cosas con más calma y de manera reflexiva, me tolero más y acepto de buena manera mis imperfecciones. Quiero expresar mi gratitud a toda comunidad terapéutica y a los compañeros y compañeras que estuvieron en este caminar para una vida más sana y aceptable.


Lugar geográfico: San Salvador, El Salvador 

Labor social: trabajo en Asociación MOJE como facilitador en habilidades para la vida para jóvenes de comunidades rurales en mi país. Asociación MOJE desde hace más de 25 años está haciendo impacto a jóvenes con menos oportunidades y excluidos en el departamento de Cabañas y otras comunidades aledañas brindando oportunidades de desarrollo económico y social.



Deisy Valdes de Rivas
Cohorte 2

Vengo de una familia en donde mi padre era un hombre machista por lo cual sufría mucho maltrato verbal y psicológico, en el que siempre me estaba diciendo que yo no podía seguir estudiando porqué las mujeres solo servían para parir y hacer los quehaceres de la casa.
Pero yo quería romper ese esquema y saber que también las mujeres podemos hacer lo que nosotras nos proponemos si tenemos metas definidas. 

Con ifs he logrado sanar esas heridas qué traía y que qué quizás sin darme cuenta lo transmitía a otros, pero gracias a la ifs me he encontrado yo misma hoy me siento muy feliz ya no guardo resentimientos antes cuando hablaba de esto era un mar de lágrimas hoy he entendido que solo era una parte de mi que sentía ese dolor.
En mi proceso sanador he logrado poder convivir más con otras personas me lleno de satisfacción el poder amar y solidarizareme ante otras situaciones. 

Estoy en un espacio de coordinación en prevención de la violencia con niños, jóvenes y adultos, he logrado sentirme con más confianza en si, misma y con la sabiduría que hay en mi sistema, y dejar fluir esas energías, para contagiar eso mismo que siento a otras personas con las que me relaciono en la vida diaria.


Lugar geográfico. San Salvador, San salvador 

Labor Social : Soy maestra del turno matutino del Centro Escolar Católico Maria Madre de los Pobres, en mi tiempo libre apoyo en el equipo de prevención de la zona la chacra, y en algunos momentos apoyo a niños y niñas en refuerzo escolar y en tareas a algunos niños que no tienen quien les ayude.

Ana Espinales
Cohorte 2

Al iniciar este proceso con el IFS asumí que era un proceso más para adquirir nuevas herramientas y conocimientos para poder compartir con la población que atiendo. Pero una parte de mi decía que este espacio seria en “especial para mí”, pues había pasado antes del periodo de pandemia por una crisis emocional y de salud fuerte, como todos que vivismos la afectación de a COVID. Antes de este suceso mundial, yo había tenido muchas perdidas y duelos no trabajados, por lo que, al llegar el periodo de encierro de la COVID-19, despertó todos esos momentos, entonces cada espacio que logré vivir con mi terapeuta me permitió entender que había dejado a medias esos procesos de perdida y duelo. Entonces cada sesión que viví me ayudaba a conectar conmigo misma y poder darle un nombre a todo eso que no lo tenia en su momento.
Recuerdo muy bien una de esas sesiones con mí terapeuta (INMA), la manera de guiar me hizo soltar tantas emociones y sentimientos, que el tiempo se fue como nada, esa sesión me hizo conectar tanto con mis partes, que en su momento no lograba entender como “¿las partes?” ¿qué es eso? ¿cómo se ve en la práctica?
Al profundizar un poco en las partes que me componen como ser humano, me ayudó a entender que mi cerebro, mi mente trabaja con cada una de sus partes y esas partes interactúan, por lo que he comprendido que mis partes afectadas me han llevado a tener una sintomatología fisiológica, y ahora por ejemplo se que mis emociones fuertes las recibe mi estómago; por lo que ahora sé con certeza que debo de aprender a canalizar mis emociones para que estas no afecten mi salud física.
Sé que me falta mucho por seguir aprendiendo y descubriendo, pero iniciar con el IFS ha abierto un camino a seguir y darle mayor sentido a mi ser, creyendo que mi sanación irá paso a paso y que soy la responsable de poder lograrlo. ¡¡¡Eso me hace feliz!!!

Lugar geográfico: San Salvador, Cuscatancingo
Labor social: Actualmente laboró en Catholic Relief Services CRS, El Salvador, como especialista y coach de metodologías de rehabilitación y reinserción con jóvenes con responsabilidad penal. Participar en el IFS me ha permitido ampliar mi visión de la atención y aporte que realizó con los y las jóvenes, puesto que conocerme a mi misma y profundizar sobre como se relacionan mis partes, mi sistema emocional con mi sistema físico, me ayuda a ser más consciente de como estoy para dar, y que también tengo la necesidad de recibir, y que debo aprender a solicitar lo que necesito recibir.


Yanira Monjaras
Cohorte 2

Desde hace un año participe en las IFS , la verdad es un programa muy bonito y sobretodo sanar desde adentro, conocí a mi Terapeuta María Samayoa, también compartí con muchas mujeres que tienen similitudes de heridas, en lo personal me ha ayudado bastante, mi carácter, mi forma de ver las cosas, ahora es diferente, siento mucha paz, traía heridas desde mi infancia, la muerte de mi padre a mis nueve años no hacía que siguiera adelante era una herida grande, con mi hija reflejaba esa herida de protección, las IFS es un gran programa que se va construyendo cada día de nuestras vidas, lo importante es dejarse querer cambiar y poner en práctica, muchas veces no nos damos cuenta que nuestra paz interior es más importante que todo, que si logramos visualizar hacia el interior y sanar, no dañaríamos a los de nuestro al redor y viéramos las cosas con mucha tranquilidad que no nos afectaría. agradezco a mi amigo Luis Monterrosa que fue quien me dio ese regalo de conocer el programa, a Magdalena y Xenia mujeres que siempre estaban pendiente de cada detalle, preguntando por qué no habíamos asistido a las charlas, a María Samayoa una Terapeuta muy amiga que me ayudó mucho, también en cada experiencia de las mujeres del programa.
“La gratitud es una virtud que se hace en el día a día”


Lugar geográfico: vivo en la Col. San Luis # 2, zona de la chacra, San Salvador Labor social: Trabajo en la Clínica Madre de los Pobres como Farmacéutica y Archivo Clínico, hago voluntariado en 33 Comunidades del distrito Seis de la Alcaldía de San Salvador, soy miembro de la Junta Directiva de Mi comunidad.

Wendy Borja
Cohorte 2

Descubrir el proceso sanador que tiene la mirada desde la compasión, entender que todas las personas cargamos una historia y esa se refleja en nuestro actuar actual es la mejor parte en mi formación con IFS.

También, reconocer nuestra historia y honrar a nuestras generaciones pasadas ayuda a descargar la mochila de la crítica y autocrítica (cargas de legado) y fortalece los vínculos familiares al entender que cada uno/a tuvo que enfrentar diversas situaciones con los recursos personales que tenía. Gracias a esto, se me despertó aún más la curiosidad por el aprendizaje de las constelaciones familiares en lo que espero formarme algún día, pues considero que conectar con la historia familiar ayuda a cualquier individuo a cultivar un proceso sanador, de reconciliación y perdón y a hacerse cargo de su vida como persona adulta.

A través de los círculos de aprendizaje pude conocer algunas técnicas muy introspectivas que llevé a mi área de trabajo (talleres) y fue muy significativo el resultado.


Lugar geográfico: San Salvador, San Salvador.

Labor social: Actualmente trabajo en una organización enfocada al empoderamiento de mujeres a través del fortalecimiento de sus capacidades personales y habilidades para la vida.

Douglas Rafael Mejía
Cohorte 2

En lo personal ha sido una de las experiencias más impactantes en mi vida y como el proceso de IFS ayudo identificar lo que por mucho tiempo me hacía daño, al hablar de daño; eso se traslada a la ausencia de una figura paternal, algo que a nivel interior no reconocía porque mi padre no estuvo con nosotros todo este tiempo, a pesar que él tiene 41 años de fallecido y era algo que no me perdonaba, ese daño se transformaba en ser una persona insegura, desconfiada y que se cohibía de poder explorar mi entorno, hoy en día soy consciente que era una especie de coraza que mis partes de mi sistema interno habían creado, cuando no había aceptación y compresión de mi parte. 

En la actualidad tengo esa sensación de Paz y una buena relación con mi abuela paterna y tías (hermanas de mi papá), ellas me han dado ese amor y apoyo que él no me pudo dar, reconozco y estoy consciente que en ningún momento mi padre quería dejarnos. Para mi IFS, me ha transformado volviéndome una persona segura en los entornos en los que me desempeño, al grado de tener una excelente relación estrecha y duradera con mis partes internas, las cuales me brindan una nueva perspectiva y me permiten desarrollar una relación más compasiva y armónica. El giro de 180° ha sido beneficioso en mi vida, ya que mi experiencia de IFS lo puedo trasladar a diferentes ámbitos a nivel familiar, laboral y comunitario.

Lugar geográfico: Distrito de Ilobasco, Cabañas Oeste, Departamento de Cabañas. 

Labor social: Actualmente soy el coordinador de un proyecto en la Asociacion MOJE de Ilobasco, trabajamos con jóvenes de zonas rurales en dos componentes: Medios de vida Sostenibles y Cultura de Paz, esto en diferentes distritos del municipio de Cabañas Oeste del Departamento de Cabañas, soy Trabajador Social y desde mi espacio hacemos intervención Psicosocial a los grupos meta, fortaleciendo la resiliencia, el liderazgo juvenil comunitario y crear habilidades mediante capacitaciones técnicas en las juventudes para la generación de ingresos económicos para mejorar sus vidas y el de sus familias.


Gregoria Leonor Acevedo
Cohorte 2

IFS me ha ayudado a tener claridad de las partes que me han estado protegiendo, ha sido significativo identificar puntos claves donde se han profundizado los traumas. Agradezco que he podido ir sanando y aceptando mi propia existencia. Perdonarme a mi misma, tener más compasión por mis partes, valorarlas, empezar a darles un poco de paz y escucharlas. Permitir que poco a poco las emociones puedan ir fluyendo, esas que desde hace tiempo obligué a enmudecer. 

He podido dar el paso atrás para visitar y abrazar a la niña que enfrentó situaciones duras. Aceptar mi propia identidad, perdonar el pasado me ha llevado a valorar el linaje de mujeres de donde vengo, fortaleciendo mi resiliencia. He logrado ir soltando heridas que en mi familia crecieron, a valorar que las experiencias vividas me han formado y a reconocer que mi padre tuvo su propia historia, también fue un niño herido. He aprendido que perdonar me despoja de cargas que me han agobiado durante mucho tiempo. Reconozco que debo seguir explorando mi ser y mis partes para fortalecer más la conexión afectiva que un día hizo falta, y vivir cada momento que tengo oportunidad con mi familia. 

Con IFS logré aceptar la dinámica en la comunidad donde vivo y reconocer que tengo un arraigo fuerte, aprendí a poner límites a las expectativas de otras personas, y aportar desde mis capacidades cuidando de mi seguridad y de otra@s en el entorno. Convivir con diferentes personas me hace sentir viva y afortunada porque me transmiten conocimientos que en la academia no obtendré, sin duda aprendizajes para la vida.


Lugar geográfico: Tonacatepeque, San Salvador. 

Labor social: Actualmente estoy laborando en la Fundación Cristosal como educadora Cívica y en Derechos Humanos. He tenido la experiencia como referente comunitaria en un programa de becas, brindando acompañamiento individual y colectivo, a niñez, adolescentes y jóvenes, además de coordinar y monitorear pequeños proyectos sociales en comunidad con juventudes; y facilitación de procesos formativos a jóvenes y mujeres.



María Celina Cartagena
Cohorte 2

Ha sido una hermosa experiencia, pues aprendí a conocer y a escuchar mis partes y a estar en paz y sané un problema de resentimiento que tenía con mi hermanita, participar en la cohorte dos fue una excelente experiencia. Sanar en comunidad y aprendí mucho de las cargas que traemos de nuestros antepasados, me siento muy feliz y agradecida con la comunidad. También mejore las relaciones comunitarias.

Lugar geográfico:  Chalatenango, El Salvador 

Labor social: Trabajo en un comité de derechos humanos de mi comunidad y con un grupo de mujeres, vemos temas de soberbia alimentaria.


Mariana Quintanilla
Cohorte 2


Para mí el proceso con IFS ha sido de sanación constante, tenía en mi muchas heridas y secuelas internas debido a situaciones de violencia intrafamiliar, que por mucho tiempo me dificultaron una necesidad tan básica como poder conciliar un sueño reparador, sentirme segura, plena y reconocerme, había mucho resentimiento hacia mi mamá, lo que me impedía relacionarme y conectar con ella. 

Mediante fui conociendo cada una de estas partes, escuchando sus historias, fui haciéndome amiga de ellas, actualmente he acompañado tanto a todas esas partes, escuchándolas cuando noto que lo necesitan, que puedo conciliar el sueño sin problema, algo que para mí antes era imposible, me siento plena con lo que hago, y me siento orgullosa de poder reconocer mis esfuerzos y logros, creo que si hay una palabra con la que hoy me gusta definirme a mí y a mi sistema es ¨Valiente¨ IFS se convirtió en parte de mi cotidianidad, creo que se integra como un súper poder, esa sabiduría de notar lo que dice el cuerpo, que lo activa, que necesita, y puedo notar un antes y un después en mí y en mi entorno gracias a este proceso.

Lugar geográfico: Apopa, San Salvador 

Labor social: Actualmente estoy colaborando en la comunidad “Construyendo desde adentro”, haciendo acompañamiento con la herramienta de Ifs a constructores de paz de la cohorte 4.

Claudia Rodríguez
Cohorte 3

 Es primera vez que participo del proceso de sanación, este ha representado un espacio de autoconocimiento, y aceptación, de cada una de mis partes, quienes cuidan de mi al momento de hacerse presentes. Ha sido un lugar de refugio y cariño para mi ser, que en momentos sentía una desconexión con las partes esenciales y reclamaba ¿Por qué? Esas partes esenciales que estaban allí y que no comprendía ¡Que querían de mí! 

A través de las sesiones aprendí a dialogar con mi Yo interno, a respirar y reconectarme sin violencias, sin culpas del pasado que lastimaban mi presente. IFS, se ha convertido en un lugar acogedor intangible, que me permite ver la vida con otros colores, que matizan mi ser y me hacen sentir con tranquilidad, paz, armonía personal e intento compartirla con las personas cercanas a mi entorno. ¡IFS, es liberadora, transformadora y acogedora! ¡Agradezco la oportunidad de ser parte de la comunidad afectiva IFS!

Lugar geográfico San Salvador. 

Labor Social: Trabajo en una organización ambientalista y soy parte de un espacio llamado Movimiento ecofeminista en la cual participan mujeres intergeneracionales, ponemos al centro la vida de la biodiversidad, sin violencias, con autocuidado y cuidado colectivo. Realizo trabajo comunitario con mujeres, tejiendo procesos de organización, formación, sensibilización, empoderamiento…aplicando con los grupos diversos un poco de IFS, para que las compañeras también vayan forjando su caminar desde el amor a si mismas.


Gabina Dubón
Cohorte 3

 Para mí los objetivos con IFS fueron, la sanación personal, familiar y practicarlo en el trabajo que realizo, con los diferentes grupos a quienes sirvo en esta misión. Ha sido muy valioso, un regalo terapéutico personalizado, que no había obtenido, a pesar de haber vivido tantos traumas, violencias intrafamiliares, política, económica, perdidas, duelos, desaparecidos etc. Aprender una nueva herramienta, experiencias para reconocer, entender, amar, mi sistema familiar, sanar parte de mis cargas familiares, desde mis ancestros y que son sistémicas. No dudo de la riqueza de la metodología, del amor, entrega de las facilitadoras y terapeutas, estoy agradecida y comprometida a ponerlo en práctica en los espacios y por ende me ayudado a la paz interior y mi bienestar.

Lugar geográfico Apopa, San Salvador.

Labor social: Actualmente soy coordinadora del equipo de Pastoral Social Transformadora, por oficina nacional, en caritas de El Salvador, animando, acompañando y apoyando a las dimensiones siguientes; Pastoral Social Trasformadora, Pastoral de acompañamiento a víctimas de las violencias, deferentes metodologías, pastoral de la mujer con diferentes metodologías GAM, GAAP, emprendimiento y nuevas masculinidades, el trabajo es a nivel nacional con Caritas diocesanas, diócesis, parroquia, comunidades de aprendizajes - practica y actores afines. Soy miembro de la comunidad caminado hacia la paz y de la comisión de educación de esta para A.L. y Caribe, conformada por 15 organizaciones de inspiración de fe. Cuyo objetivo es contribuir a la paz con justicia social, mediante la aplicación de varias metodologías probadas, diplomados, conversatorios, algunos materiales y que han mostrado cambios personales, familiares, comunitarios y sociales. Soy parte de la comisión de Genero de las Caritas de A.L. y el Caribe, para animar la participación de las mujeres a nivel eclesial y social. Sensibilizar a la red Caritas y parroquias en el tema de Genero y las no violencias contra la mujeres y niñas. Vicepresidenta de la Cooperativa de profesionales YEKY INEMI DE R.L. un esfuerzo de bienestar, de cuidados, capacitación, articulación y consultorías .


Evelyn Portillo
Cohorte 3

 IFS llegó a mi vida en el momento justo donde me encontraba tratando de procesar el dolor y las heridas de mi infancia y adolescencia. Me sentía muy triste y confundida. Muchas situaciones del pasado afectaban mi forma de socializar y entablar relaciones con otras personas. A través de IFS me sentí muy apoyada, tanto en las sesiones grupales como individuales, ya que pude darme cuenta de todas las partes que habitan en mí, y entender, apreciar, y darle su espacio a cada una de ellas. 

Algo muy significativo fue darme cuenta de que poseo un enorme poder para sanar, y que me tengo a mi misma para abrazar todas las partes que habitan en mí. Este proceso me ha ayudado a sentirme en comunidad no solo con lxs demás integrantes de IFS sino que también con mis partes. Ha sido un inicio para sanar poco a poco las heridas de abandono, soledad, y maltratos que viví en hace muchos años. Me siento más fortalecida, y ahora sé como manejar mis emociones de manera más sabia y con compasión hacia mí. Me respeto y reconozco mis partes, lo cual me ha permitido tener relaciones más sanas con quienes me rodean. Agradezco este espacio y la oportunidad de ser parte de esta comunidad.

Lugar geográfico Ayutuxtepeque, San Salvador. 

Labor Social: Hoy en día trabajo para el Centro de Intercambio y Solidaridad facilitando intercambios entre personas de diferentes comunidades en El Salvador y socios solidarios de los Estados Unidos que apoyan programas de becas en esas comunidades, para promover la solidaridad y el respeto mutuo entre pueblos.


Gelen Cristina López
Cohorte 3



Con IFS he aprendido a manejar mis emociones y partes que muchas veces se fueron convirtiendo en ansiedad al no saber manejarlas o comprender que estaba sucediendo dentro de mí. Ser una joven que desde muy pequeña ha tenido que aprender a resolver problemas familiares y asumir responsabilidades para poder salir adelante, este proceso llego en un buen momento en mi vida, pues tuve la dicha de conocer sobre IFS y me encanto desde el momento que comencé con mis sesiones el ir avanzando poco a poco de lo más fácil de hablar hasta lo más difícil. 

Agradezco a mis terapeutas por enseñarme a que no hay partes malas. Hoy puedo decir que soy una joven diferente que se está todavía formando, pero que está saliendo poco a poco su nueva vern,sió que ama lo que hace y está orgullosa de lo que es y de lo que ha logrado hasta la fecha.

Lugar geográfico Lourdes Colón, La Libertad, El Salvador. 

Labor Social: Actualmente, estoy laborando como Comunicadora en ACOBAMOR la cual es una asociación de Comunidades Eclesiales de Base que trabaja con las comunidades de la Cordillera El Bálsamo, Santa Tecla. Se trabaja con grupos de adultos mayores, mujeres, jóvenes y niñez.


José Arturo Ramírez Bernal
Cohorte 3


En el transcurso de la vida, las emociones sufren muchas fracturas, y en lo personal muchas de estas fracturas me acompañaron por mucho tiempo llegando a normalizar cada una de ellas como si estuviera destinado a cargar con ellas como cicatrices casi visibles por la forma de responder ante situaciones de la vida cotidiana, logrando responder desde el dolor, el trauma y tantas otras. IFS, ha significado para mí, un espacio para sanar, para bajar las cargas y encontrarme a mí mismo. En donde la necesidad de ser escuchado y atendido fue suplida de manera satisfactoria. 

Puedo decir que IFS, ha sido sanación, liberación y reconstrucción de mi ser y encontrar perdón hacia las partes de otras personas que causaron heridas, en donde cada una de mis partes han encontrado un espacio seguro, que brinda la compasión y la atención necesaria, IFS ha mejorado mucho la dinámica entre mis partes, lo que me permite ser más conciente ellas en todo momento. Un método que a través de la construcción colectiva e individual me ayudó a sentirme pleno y más liviano, también como un abrazo cálido que llena todas las expectativas y que acompaña desde la empatía, el profesionalismo y la solidaridad hacia cada una de mis partes. 

Ha sido una experiencia excepcional, donde por entero me he sentido acompañado e invitado a sentirme bien en medio de personas dispuestas a brindar tiempo de calidad y compromiso. También ha sido un proceso de aprendizaje que me ha permitido acompañar a otras personas y conectar con sus partes, con compasión, empatía y humilde admiración. Desde mi atención hacia otras personas en comunidades con altos índices de vulnerabilidad y sus poblaciones juveniles, he percibido como mis partes me permiten acompañar desde mi self, para brindar un mejor nivel de atención hacia cada persona y sus partes.


Lugar geográfico Santa Ana, Santa Ana. 

Labor Social: Actualmente laboro en una ONG como técnico mentor de jóvenes, en un proyecto en comunidades que fueron afectadas por altos índices de violencia y estigmatización de las juventudes acompañando a un grupo de jóvenes que residen en dos comunidades distintas.

Juan Carlos Urías Huezo
Cohorte 3

Lo primero que me impresionó de Sistemas Familiares Internos, es el nivel de aceptación tan profundo de todo lo que uno es. El entender y vivenciar que todas nuestras partes son bienvenidas y tienen buenas intenciones es en sí una experiencia sanadora, que me conmovió profundamente.

Además, me parece fascinante como nuestro Ser, al hacerle espacio, se presenta con una energía que calma, estabiliza y genera confianza en las partes, a tal punto que comienzan a expresarse y contar su historia. En mi caso, parte de esa historia contenía un dolor proveniente de experiencias que no recordaba conscientemente, pero que me hizo mucho sentido el por qué sentía emociones que me desbordaban y que eran muy difíciles de manejar. A través de este proceso he podido comenzar a sanar estas partes, experimentar no solo una mayor sensación de mayor libertad, sino que también como esa energía parece irse transformado en una energía manejable y beneficiosa.

Lugar geográfico: San Marcos, San Salvador.

Labor social: Actualmente trabajo medio tiempo en el Centro Terapéutico de Adicciones, en el programa ambulatorio, atendiendo a las personas con problemas por consumo de sustancias y sus familias. El tiempo restante doy atención psicológica en mi clínica privada. Ocasionalmente doy capacitaciones especialmente en el abordaje terapéutico en los trastornos por uso de sustancias

Soy parte del equipo capacitador del “Currículo Universal para el Tratamiento de los Trastornos por Uso de Sustancias”, para hemisferio occidental y otras capacitaciones a nivel nacional con centros de rehabilitación y sistema de salud sobre el abordaje terapéutico en los trastornos por uso de sustancias.



María Cristina Velásquez
Cohorte 3

Lo valioso de mi proceso con IFS es darme el permiso de escuchar mis partes, y saber que cada una de ellas son valiosas e omportantes y merecen el espacio de mi ser. Me siento feliz en el poder compartir lo aprendido en mi entorno. E identificado que en este proceso de sanación mi cuerpo, mis emociones y espiritualidad me ha perdonado y me regala el don de la gratitid todos los días. IFS esta sumado en mis diálogos diarios y a la hora de compartir con mi familia, amigos y trabajo me permite comprender y ser más empática a la hora de ver diferentes situaciones y coontribuir a lazos de manera sana.


Lugar geográfico: Chalchuapa, Santa Ana. 
Labor Social: Actualmente funjo como gestora de casos en desplazamiento forzado interno ha personas que han vivido vulneración a sus derechos o alguna situación de violencia donde ha puesto en riesgo sus vidas.


Nikol Mercado
Cohorte 3


 Con IFS sentí que al aceptar todas mis partes y todas mis emociones generó apertura en mi ser para la autocompasión y autoempatía. En el trabajo terapéutico individual fue sorprendente llegar a mi infancia y recordar escenarios que pensé ya olvidados, como de la edad de 1 año. Me impactó darme cuenta que, aunque pensemos que ya hemos sanado una herida siempre podemos llegar más profundo en la medida que se avanza en el proceso; sólo necesitamos tener una adecuada guía que nos dirija a ese punto clave de nuestra vida. 

En mi caso el no haber crecido con mi mamá; aunque lo he trabajado con diferentes enfoques siempre surge algo nuevo que notar, que aceptar y que reinterpretar, principalmente, al ir al SELF, me llevó a algo más grande que las emociones y me permitió ver lo vivido desde otra perspectiva. Además, me encantó formar comunidad con otras mujeres que al igual que yo están buscando sanar y auto cuidarse, ya que la mayoría estamos en trabajo de atención a otras personas y si no nos atendemos a nosotras mismas difícilmente podemos apoyar a otros, con IFS reafirmé algunas de las prácticas de sanación que ya conocía; pero por las actividades diarias se olvida aplicar, como es la meditación. 

Las técnicas aprendidas en IFS las he aplicado con mis pacientes y ellos han sentido que profundizan más en su ser, sin juzgarse y encuentran de forma más espontanea las respuestas a las interrogantes de su ser y también se sienten más tranquilos con su propia vida. Agradezco la oportunidad a las coordinadoras de la comunidad IFS tanto por abrir este espacio de sanación como de aprendizaje.

Lugar geográfico: Col. Vista Hermosa, San Salvador. 

Labor Social: Actualmente soy fundadora de Love and Balance, un espacio psicoterapéutico donde personas de todas las edades pueden llegar tanto a terapia individual como grupal a resolver traumas de la infancia, sanar heridas, solucionar problemas de pareja o con la crianza de sus hijos. Además, Love and Balance visita empresas para hacer conciencia, a través de las capacitaciones, de la importancia del cuido de la salud mental de los empleados y directivos. Fuera de mi proyecto de salud mental y bienestar continuo con la docencia universitaria y la investigación.

Karla Iveth Rivas
Cohorte 3


Lo más significativo de mi proceso personal con IFS Mi experiencia con el Sistema de Familia Interno (IFS) ha sido transformadora. Me ayudó a comprender cómo funcionan mis partes internas y a ser más empática conmigo misma. También me permitió ver a las personas, incluso a aquellas que consideraba "malas", desde una perspectiva diferente, reconociendo que todos tienen su propia historia de sufrimiento y partes que los protegen. Sin embargo, también aprendí la importancia de establecer límites y priorizar mi crecimiento personal. Esta comunidad me brindó apoyo en uno de los momentos más difíciles de mi vida, y gracias a IFS, he podido hacer una introspección profunda y cultivar la compasión hacia mí misma.

Domicilio: Ciudad Delgado, San Salvador. Trabajo Social: Soy psicologa, trabajo en una ONG en donde tengo mucho contacto con personas especialmente mujeres, en donde se brinda formación en temas de DDHH, género y cultura de paz.




Leslie Rodriguez
Cohorte 3

Lo más significativo de mi proceso personal con IFS
Doy gracias en primer lugar a Dios por permitirme haber conocido esta bonita comunidad de IFS, también a mi compañero Adonay Miranda porque siempre me motivó y ayudó para que yo me interesara por esto.
Quiero hacer énfasis en mi niñez tuve buenos pero también malos momentos, buenos porque siempre tuve el apoyo de mi familia, amigos y tutores de mi escuela que siempre estuvieron al pendiente de mí, hubo cariño y mucho amor por parte de ellos. Malos porque mi papá a mi edad de cinco años fallece y recalcó que en ese momento no sane esa herida porque no comprendía el que pasaba por mi corta edad, mas sin embargo al crecer la ausencia del me hacía mucha falta pero con IFS me traslade a esas parte en las que más me había sentido dañada y sane esas partes, además mande mucho consuelo, esperanza y sobre todo cariño estoy con esa niña la amo y que a pesar de todo admiro lo fuerte que es que trata de salir adelante a pesar de las circunstancias y nunca deja de luchar por sus sueños.
A nivel comunitario aun no estoy replicando lo que aprendí pero me comprometo ayudar a personas que necesiten ser escuchadas, dándoles de mi confianza y apoyo para que se sientan en la libertad de expresar lo que sienten.

Lugar geográfico: Calle a Comasagua, Canton El Limon, Santa Tecla, La Libertad.
Labor Social: Estoy laborando en una organización social que apoya sectores de mujeres, niñez, adulto mayor, jóvenes. Apoyo en la administración de esta. Apoyo además a diferentes compañeros que ejercen talleres en estos diferentes sectores. Con el apoyo constante y la comprensión para esto, construyendo lazos de confianza y esperanza.



Karla Orellana
Cohorte 3

Lo más significativo de mi proceso personal con IFS
Personalmente al inicio de las primeras sesiones me sentía con un poco de ansiedad en que si sería capaz de tener apertura conmigo misma y escucharme, lo vi como un reto bastante grande el comprometerse para mejorar. En las cesiones de IFS me encontré con partes de mi misma que no había conocido antes. Esto ha sido una experiencia reveladora y a veces inquietante pero que me ayudó a comprender mejor mi comportamiento y emociones. Cada sesión tanto las sesiones colectivas como las sesiones con la terapeuta me hicieron sentir que daba un paso hacia adelante en mi autoconocimiento y aunque es difícil enfrentar ciertas emociones, la sensación de claridad y comprensión me ha dejado alivio. Trabajar con mis partes internas ha sido un viaje emocional, el cual me siento tan afortunada de haber emprendido. En particular, la parte de mi que siempre ha sentido miedo por abrirse a nuevos espacios, poco a poco se fue abriendo y aunque en muchas ocasiones fue doloroso, tambien me dio mucha paz saber que estaba empezando a sanar. Durante este proceso me sentí muy apoyada y acompañada, las sesiones de IFS me han dado las herramientas para mejorar las emociones de manera más constructiva. he notado un cambio significativo en cómo enfrento los desafíos diarios, he ganado confianza en mí misma y eso ha hecho que tenga mejor comunicación con las personas que me rodean en todos los ámbitos de mi vida.


Domicilio: Santa Tecla, El Salvador.
Labor Social: Soy estudiante de arquitectura y actualmente me desempeño como asistente en el Centro Ignacio Ellacuría (CIE) de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas, el CIE tiene programas que no solo buscan promover un enfoque social sino, que también favorecer el desarrollo personal y comunitario. En mi rol colaboro con la formación integral de los programas, fortaleciendo el liderazgo Ignaciano entre los jóvenes. personalmente creo que este tipo de iniciativas puede tener un impacto significativo en la mejora de diversos aspectos de la sociedad.





Wendy Lorena Araujo
Cohorte 3

Lo más significativo de mi proceso personal con IFS Para mí ha sido una experiencia sumamente profunda y sanadora, he podido llegar a partes mías que no había logrado conocer o descifrar en otros procesos de autoconocimiento o terapéuticos previos, tanto espiritualmente, como en mi formación y desarrollo profesional. Mis protectores y bomberos eran viejos conocidos, pero al sentir que nos encontramos en un espacio seguro, pudimos llegar hasta mis exiliadas más resguardadas, que se encontraban ancladas en diferentes etapas muy significativas de mi vida, donde habían quedado con heridas de abuso físico y emocional, soledad, ansiedad, dolor, e incluso cierto grado de abandono, donde aprendí a resolver situaciones desde una sabiduría que en esas etapas no sabía de dónde venía y ahora entiendo mejor que hubo algo más grande que siempre me acompañó y hoy se hace cada vez más presente con todas esas cualidades del Self. Hoy entiendo mucho mejor por qué me encanta tanto trabajar con niños y adolescentes (además del resto de población con la que trabajo), y se me da de una manera tan natural y fluida, cuando conectó con sus heridas, sus anhelos e incluso su rebeldía, y cada vez que puedo ayudar, veo cómo sanan más esas partes que alguna vez fueron vulneradas o lastimadas. Otras 2 áreas que me han dejado con inmensa admiración y sorpresa, es ver cómo he podido sanar mi linaje de dónde vengo, de mujeres que han experimentado muchas pérdidas significativas, dolor y que han sido cuidadoras de todos a su alrededor, aún de lo que ya no les corresponde y ésto se relaciona con la otra área que es la física, al sanar este linaje, hay toda una cadena de enfermedades hereditarias (varios tipos de cáncer, el que más me toca, que fue del que falleció mi mamá: cáncer de mama), es algo que también he podido trabajar y sanar mucho durante este proceso, para no trasladar este legado a mis hijas ni a las siguientes generaciones. Hoy me siento más conectada con mi Self, con esa energía esencial que siempre estuvo ahí, estoy recuperando mi yo real y con el que me siento mucho más auténtica con el mundo, se siente la energía de regreso, más real y más cercana con los que me rodean. Sigo trabajando por cuidar y mantener ese equilibrio.

Lugar geográfico: Zaragoza, La Libertad, El Salvador. Labor Social: Trabajo como Médico Psiquiatra, repartiendo mi tiempo entre mi clínica particular donde atiendo pacientes en el área clínica, trabajando con niños, adolescentes, adultos y familias, con diferentes problemas de Salud Mental, y atendiendo a pacientes de algunas fundaciones que requieren atención en esta área. Y la otra parte del tiempo, la dedico a atender pacientes como parte del Equipo Multidisciplinario del Centro Terapéutico de Adicciones, donde desarrollo mi otra experticia en esta área clínica. También realizó actividades de consultoría en investigación y conferencias para farmacéuticas, conferencias académicas para universidades y congresos. Y redacto artículos para mi Blog oficial, que son una manera de mantenerme conectada más de cerca con mis pacientes desde la Pandemia. Tengo un matrimonio de 21 años, con 2 hijas adolescentes y participó activamente en la PTA de su colegio, como una manera de apoyar a la comunidad educativa del colegio y su comunidad.



Zulma Larín
Cohorte 3

Experiencias de aprendizajes desde dentro de mi ser. Partiendo desde adentro de mi ser, me encontré con mis partes y saber que debemos darnos la oportunidad de conocernos desde adentro. ¿En las Terapias que estuve a nivel personal me ayudaron a reconocer cuales son mis partes que necesitan mucha atención, cuando iniciaba mi terapia personal y me preguntaban cómo están tus partes? yo ya tenía una respuesta de que mis partes están rebeldes y un 29 de enero 2024, hable de buscar esa niña que perdí cuando tenía 10 años que presencie el asesinato de mi papa en 1981 un 03 de marzo a las 10 de la noche. Hablar sobre esta historia de mi vida fue un momento especial en este proceso ya que me ayudo a dejar un poco ese dolor que ando conmigo desde hace 43 años mas o menos. Cuando agradezco a mis partes logre identificar la importancia de comunicarse con ellas ya que naturalmente estamos desconectadas de todas nuestras formas de comunicarnos con nuestro cuerpo. En todo este proceso para mí, la importancia está en conocer nuevas metodologías que nos puedan facilitarnos conocernos mejor, del cómo podemos mejorar nuestra vida a partir de lo andamos cargando en nuestro ser y claro esto tiene que ser todo un proceso de conocimiento de una misma y para mi ese ha sido uno de mis mejores aprendizajes lograr identificar que podemos sanar reconociendo todas nuestras partes y como se vincula una con otra y además también haber logrado interpretar las contradicciones que hay entre esas partes desde cuando vienen y en qué momento de mi historia nacieron. Esta experiencia también me ayudó a descubrir cuanto las mujeres como yo necesitamos vernos hacia adentro de nosotras y que necesitadas estamos de estas herramientas para darles atención aquellas partes enfermas que tenemos, en mi ejemplo debo darle mucha atención a mi hígado porque está enfermo de grasas y también a mi pie derecho sobre todo al tobillo ya que por razones de obesidad pero también por secuelas de polio esta parte de mi cuerpo carga un dolor agudo y como puedo ayudarlo es un gran desafío todavía. Quiero agradecer a las facilitadoras de este proceso por darme a descubrir nuevas herramientas de aprendizaje para conocernos mejor desde las partes y además como validar nuestras partes cuando una funciona y darme cuenta y poderla aceptar, como aprender hablar por ellas y como puedo dar voz a una parte mía que es importante. Para seguir conociendo la metodología y trabajar las partes pues es necesario mantener encuentros que fortalezcan estos conocimientos y claro yo seguiré descubriendo mis partes y sobre todo aquellas que necesitan más acompañamiento para poder fortalecer y armonizar mi ser.

Lugar geográfico: Soyapango, San Salvador. Labor Social: Actualmente trabajo en la Asociación Popol-na.




Hola, mi nombre es Cecilia Margarita Pocasangre, Psicóloga de profesión y profesora de Biodanza, soy una mujer de 60 años, madre de 3 jóvenes adultas/o y trabajo como consultora independiente en temas de salud mental y memoria histórica. Hago trabajo voluntario en el proyecto: Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de Posguerra, concretamente en el municipio de Arcatao, Chalatenango, donde acompaño a familiares y personas alcohólicas en su proceso de recuperación y en espacios de salud mental y autocuidado a los colectivos de memoria histórica.

El Sistema Familiar Interno (IFS) llegó a mí en un encuentro de Salud Mental y Memoria Histórica realizado en el 2022 en Arcatao, Chalatenango, El Salvador. Ahí participaron Magdalena, Xenia y Jaime, quienes compartieron esta herramienta y nos invitaron a todas las personas asistentes a formarnos en IFS para la cohorte 2. De todo el grupo, me apunté a participar hasta la cohorte 3, muy agradecida por el regalo que recibí. Me atrajo de IFS que es una herramienta que cualquier persona puede usar, es accesible para la población, me atraen herramientas de autoayuda para que puedan ser compartidas con otras personas.

IFS me encontró en un cambio importante en mi vida, en la fase de mi jubilación. En realidad, me jubilé en el 2023, pero me mantuve todo el año trabajando, por lo que no sentí el cambio, ese año estuve con mucha adrenalina. Pero en el 2024, inicié los primeros 4 meses sin trabajo y sin el ingreso que implica, solamente con el fondo de la jubilación, me hizo poner los pies en la tierra. En ese momento viví el duelo de haberme jubilado y del cierre necesario pero inconcluso en el lugar donde laboré casi toda mi vida. Me llegué a sentir muy triste, pese a que siempre me mantuve ocupada, estudiando, haciendo labores en casa, acompañando a mis padres en sus consultas médicas y cuidando mi salud.

IFS y las personas que comparten la herramienta, me ayudaron a escuchar a todas mis partes en ese momento, mi parte racional que me daba explicaciones de lo que estaba pasando, mi parte triste porque ya no tenía el mismo ingreso que antes, porque de alguna manera me sentía poco útil, mi parte enojada, no sabía por qué, pero también me sentía enojada y mi parte contenta, que también era muy importante, porque ahora era el momento en el que podía hacer lo que yo quería, lo que tanto había deseado: vivir despacio, “al suave”, tener tiempo para la familia, para mis papás, para mí, para auto cuidarme más y ofrecer servicios de salud mental de mayor calidad. Además de una parte temerosa, porque es el momento también, de afrontar una situación vieja con mi hijo menor.

Quiero dar las gracias a IFS porque salí de mi momento depresivo y he aprovechado asumir consultorías puntuales que mejoran mi ingreso económico y realización personal. Avancé muy poco en la situación de mi hijo, me aclaré de partes mías que se involucran en este miedo y lo amplié a la situación de suicidio. Avancé en el diálogo con esas partes mías que me protegen de afrontar un cambio radical, me ayuda en agradecerle y amarla, las cuales me orientan a incidir en que mi hijo busque ayuda humana y profesional. Tengo mucho trabajo personal y familiar que seguir haciendo con paciencia, amor y sin violencia.

Otro aporte más de IFS, es que me permitió revisar en diversos momentos cómo mis partes reaccionan en actividades del voluntariado que realizo en acompañar a familiares de personas alcohólicas y a personas alcohólicas. Al revisar mis partes polarizadas, las sensaciones me llevaron a un dolor viejo conocido durante la Encefalitis que viví en el 2015 y a un exiliado, mi historia de co-dependencia al vivir con una persona alcohólica, que desde otra perspectiva fue trabajado en años posteriores, pero vuelto a sentir en este momento. Durante algunas semanas, estuve escuchando voces, por mi historia de Encefalitis me preocupé y la reprimí, fue lindo que desde IFS, reconocer en mí, que ninguna parte es mala, por lo cual es válido escucharlas y así lo hice, y pasó que las voces ya no siguieron. También, IFS me preparó para la operación de nariz que recién me han realizado, de una manera muy creativa y profunda, dialogando con mis partes, con mis miedos.

Finalmente, quiero agradecer el trabajo con el SELF, con mi ser interior, que es poderoso, amoroso, este eje ha sido fundamental para abordar todas mis partes y para potenciar mi posición de observadora participante en la vida cotidiana.

Quiero mencionar que manejo otras herramientas como Biodanza, Meditación Vipassana, Co-escucha, el autoanálisis jungiano, Constelaciones Familiares, entre otras, pero este tiempo, le he dado prioridad a conocer y vivenciar a IFS, lo cual me permite reconocer su valor en este momento de mi vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EQUIPO SANADOR - CONSTRUYENDO DESDE ADENTRO EL SALVADOR