EQUIPO SANADOR - CONSTRUYENDO DESDE ADENTRO EL SALVADOR
Conocí el Sistema de Familias Internas (IFS) en 2023, un año que marcó mi vida. En ese momento, mis inseguridades internas, la ansiedad, la autocrítica y diversas circunstancias me llevaron a renunciar a mi trabajo, lo que resultó en tres meses sin un empleo y una significativa afectación emocional y familiar. Me encontraba viviendo en automático, simplemente sobreviviendo.
Durante los momentos más difíciles, se me dificultaba comprender la función de mis partes internas. Sin embargo, conté y sigo contando con un acompañamiento que, a mi propio ritmo, me ha permitido conectar, escuchar, comprender, y tener compasión hacia esas partes que me han protegido durante tantos años.
Continúo en mi proceso de sanación y autodescubrimiento, ahora con una mayor claridad sobre mis necesidades y heridas de la infancia. Esto me ha permitido, hasta el momento, salir de mi zona de confort, confiar más en mí misma, reducir mis niveles de ansiedad, escuchar a mi cuerpo y conectar con mi historia familiar. IFS se ha convertido en una parte integral de mi vida y me ha proporcionado herramientas valiosas para acompañar de manera más efectiva y compasiva a los demás.
Lugar geográfico: Ilopango, San Salvador
Labor social: Actualmente me encuentro trabajando en una fundación enfocada en el tema de la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia; desde mi rol como trabajadora social, he acompañado casos de protección a nivel individual de esta población, pero también me encuentro trabajando a nivel comunitario y de grupos (niñez, adolescencia, juventud, personas adultas), facilitando espacios de diálogos, fortalecimiento de habilidades blandas, liderazgo y en la resignificación de las historias.
Para mí ha sido una experiencia sumamente profunda y sanadora, he podido llegar a partes mías que no había logrado conocer o descifrar en otros procesos de autoconocimiento o terapéuticos previos, tanto espiritualmente, como en mi formación y desarrollo profesional. Mis protectores y bomberos eran viejos conocidos, pero al sentir que nos encontramos en un espacio seguro, pudimos llegar hasta mis exiliadas más resguardadas, que se encontraban ancladas en diferentes etapas muy significativas de mi vida, donde habían quedado con heridas de abuso físico y emocional, soledad, ansiedad, dolor, e incluso cierto grado de abandono, donde aprendí a resolver situaciones desde una sabiduría que en esas etapas no sabía de dónde venía y ahora entiendo mejor que hubo algo más grande que siempre me acompañó y hoy se hace cada vez más presente con todas esas cualidades del Self. Hoy entiendo mucho mejor por qué me encanta tanto trabajar con niños y adolescentes (además del resto de población con la que trabajo), y se me da de una manera tan natural y fluida, cuando conectó con sus heridas, sus anhelos e incluso su rebeldía, y cada vez que puedo ayudar, veo cómo sanan más esas partes que alguna vez fueron vulneradas o lastimadas. Otras 2 áreas que me han dejado con inmensa admiración y sorpresa, es ver cómo he podido sanar mi linaje de dónde vengo, de mujeres que han experimentado muchas pérdidas significativas, dolor y que han sido cuidadoras de todos a su alrededor, aún de lo que ya no les corresponde y ésto se relaciona con la otra área que es la física, al sanar este linaje, hay toda una cadena de enfermedades hereditarias (varios tipos de cáncer, el que más me toca, que fue del que falleció mi mamá: cáncer de mama), es algo que también he podido trabajar y sanar mucho durante este proceso, para no trasladar este legado a mis hijas ni a las siguientes generaciones. Hoy me siento más conectada con mi Self, con esa energía esencial que siempre estuvo ahí, estoy recuperando mi yo real y con el que me siento mucho más auténtica con el mundo, se siente la energía de regreso, más real y más cercana con los que me rodean. Sigo trabajando por cuidar y mantener ese equilibrio.
Hola, mi nombre es Cecilia Margarita Pocasangre, Psicóloga de profesión y profesora de Biodanza, soy una mujer de 60 años, madre de 3 jóvenes adultas/o y trabajo como consultora independiente en temas de salud mental y memoria histórica. Hago trabajo voluntario en el proyecto: Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de Posguerra, concretamente en el municipio de Arcatao, Chalatenango, donde acompaño a familiares y personas alcohólicas en su proceso de recuperación y en espacios de salud mental y autocuidado a los colectivos de memoria histórica.
El Sistema Familiar Interno (IFS) llegó a mí en un encuentro de Salud Mental y Memoria Histórica realizado en el 2022 en Arcatao, Chalatenango, El Salvador. Ahí participaron Magdalena, Xenia y Jaime, quienes compartieron esta herramienta y nos invitaron a todas las personas asistentes a formarnos en IFS para la cohorte 2. De todo el grupo, me apunté a participar hasta la cohorte 3, muy agradecida por el regalo que recibí. Me atrajo de IFS que es una herramienta que cualquier persona puede usar, es accesible para la población, me atraen herramientas de autoayuda para que puedan ser compartidas con otras personas.
IFS me encontró en un cambio importante en mi vida, en la fase de mi jubilación. En realidad, me jubilé en el 2023, pero me mantuve todo el año trabajando, por lo que no sentí el cambio, ese año estuve con mucha adrenalina. Pero en el 2024, inicié los primeros 4 meses sin trabajo y sin el ingreso que implica, solamente con el fondo de la jubilación, me hizo poner los pies en la tierra. En ese momento viví el duelo de haberme jubilado y del cierre necesario pero inconcluso en el lugar donde laboré casi toda mi vida. Me llegué a sentir muy triste, pese a que siempre me mantuve ocupada, estudiando, haciendo labores en casa, acompañando a mis padres en sus consultas médicas y cuidando mi salud.
IFS y las personas que comparten la herramienta, me ayudaron a escuchar a todas mis partes en ese momento, mi parte racional que me daba explicaciones de lo que estaba pasando, mi parte triste porque ya no tenía el mismo ingreso que antes, porque de alguna manera me sentía poco útil, mi parte enojada, no sabía por qué, pero también me sentía enojada y mi parte contenta, que también era muy importante, porque ahora era el momento en el que podía hacer lo que yo quería, lo que tanto había deseado: vivir despacio, “al suave”, tener tiempo para la familia, para mis papás, para mí, para auto cuidarme más y ofrecer servicios de salud mental de mayor calidad. Además de una parte temerosa, porque es el momento también, de afrontar una situación vieja con mi hijo menor.
Quiero dar las gracias a IFS porque salí de mi momento depresivo y he aprovechado asumir consultorías puntuales que mejoran mi ingreso económico y realización personal. Avancé muy poco en la situación de mi hijo, me aclaré de partes mías que se involucran en este miedo y lo amplié a la situación de suicidio. Avancé en el diálogo con esas partes mías que me protegen de afrontar un cambio radical, me ayuda en agradecerle y amarla, las cuales me orientan a incidir en que mi hijo busque ayuda humana y profesional. Tengo mucho trabajo personal y familiar que seguir haciendo con paciencia, amor y sin violencia.
Otro aporte más de IFS, es que me permitió revisar en diversos momentos cómo mis partes reaccionan en actividades del voluntariado que realizo en acompañar a familiares de personas alcohólicas y a personas alcohólicas. Al revisar mis partes polarizadas, las sensaciones me llevaron a un dolor viejo conocido durante la Encefalitis que viví en el 2015 y a un exiliado, mi historia de co-dependencia al vivir con una persona alcohólica, que desde otra perspectiva fue trabajado en años posteriores, pero vuelto a sentir en este momento. Durante algunas semanas, estuve escuchando voces, por mi historia de Encefalitis me preocupé y la reprimí, fue lindo que desde IFS, reconocer en mí, que ninguna parte es mala, por lo cual es válido escucharlas y así lo hice, y pasó que las voces ya no siguieron. También, IFS me preparó para la operación de nariz que recién me han realizado, de una manera muy creativa y profunda, dialogando con mis partes, con mis miedos.
Finalmente, quiero agradecer el trabajo con el SELF, con mi ser interior, que es poderoso, amoroso, este eje ha sido fundamental para abordar todas mis partes y para potenciar mi posición de observadora participante en la vida cotidiana.
Quiero mencionar que manejo otras herramientas como Biodanza, Meditación Vipassana, Co-escucha, el autoanálisis jungiano, Constelaciones Familiares, entre otras, pero este tiempo, le he dado prioridad a conocer y vivenciar a IFS, lo cual me permite reconocer su valor en este momento de mi vida.
Elvira Carranza
Con la práctica del Sistema de Familia Interna
IFS he podido comprender mejor quién soy y cuáles son mis necesidades más
profundas sin juicio y con plena aceptación, validando cada parte de mi sistema
que se manifiesta, esto me ha hecho sentir empoderada y conectada conmigo
misma.
En mi proceso personal, me ha permitido llegar
compasivamente al trauma con mi niña interior para poder acompañarla con amor
en su dolor, encontrando la sabiduría y la fuerza interior desde mi centro, que
es luz divina. Darle espacio al self cada día en la gratitud y la aceptación,
es la meditación perfecta que fortalece mi paz interna.
Para mi, este camino hacia la autocompasión me
ha permitido cultivar la presencia más fuerte de mi ser, que ahora ha podido
acompañarme al recordar experiencias dolorosas que subsisten, y poder
liberarlas trayendolas al presente, resignificandolas dándome paz y equilibrio.
De este proyecto con constructores de paz me ha
gustado mucho que el proceso terapéutico incluye además del trabajo individual,
también el trabajo grupal y de aprendizaje, esto me hace sentir más fortalecida
junto a otros.
Quedo agradecida a la comunidad CDA e IFS por este gran regalo.
Lugar geográfico
Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.
Labor social
Osiel Vladímir Alvarado Caxaj
Mi
proceso en IFS ha sido un espacio de sanación en mi ser, encontrarme y entender
a mis partes me hizo más comprensivo el reflexionar las situaciones vividas en
mi infancia, el sanar los miedos es lo más significativo del proceso que he
aprendido a avanzar y a creer en mí, no me creía capaz de realizar muchas cosas
o situaciones que he logrado gracias al proceso de IFS y como siempre estaré
agradecido con mi terapeuta que me hizo ver una parte miedosa que me afectaba y
no me dejaba avanzar, el entenderla y comprenderla me hizo más fuerte entender
que esa parte me estaba protegiendo me hizo creer en mí, el saber que me
cuidaba desde hace años y yo nunca pude creer que podía llegar a querer esa
parte miedosa el saber que es un protector y me protegía de no tomar decisiones
a la carrera, entender el miedo de ahora en adelante me mantiene más atento a
cualquier situación, sé que van a leer esto y quiero dar un ejemplo de lo que
me pasaba, yo tenía miedo a cruzar las calles y ahora entendiendo a esa parte,
esa parte del miedo ahora puedo agradecerle y decirle gracias, ya que ese miedo
me hacía cruzar las calle con más precaución para que nada malo me pasará,
estar más atento, estado de alerta en ver a todos lados antes de cruzar las
calles es que solo me guiaba es bien raro no sé si solo a mí me pasa, pero sane
esa parte miedosa de mí.
Labor social: actualmente estoy estudiando 3.er. Año de la carrera de Trabajo Social, soy voluntario en varios espacios donde promuevo el arte para sanar, el juego lúdico, el teatro, entre otras artes.
Para mí la experiencia del IFS ha sido una experiencia muy amorosa,
paciente y compasiva de la comunidad y de mi misma a todas mis partes. En lo
personal me costó mucho decidirme entrar en el proceso, estaba llena de temores
porque venía de mi primer proceso psicológico que fue excelente y sanador, pero
a la vez muy doloroso. Porque pues veía que tenía muchos problemas que
resolver. Y establecer un solo objetivo era muy complejo, fue como que todas
mis partes se activaron y estaban decididas hacerse sentir y escuchar. Por mis
heridas de infancia, mis duelos, mi burnout y mi baja autoestima. Me decido y
realizó el proceso individual y el circulo de aprendizaje; con mucha gratitud
puedo decir que encontré en esos espacios mucha ternura con mis partes, con mi
historia y un espacio para ir a mi ritmo, a mi orden, según mis necesidades.
Según cada día se sentían mis partes y mi cuerpo.
Gracias a estos procesos (Mi proceso psicológico y el IFS), que fueron
uno después de otro, puedo decir que para mí fue un Kairos, mejoró enormemente mi
salud; porque aprendí a conectarme mejor con mi cuerpo, a responder de forma
más cordial a las emociones y sentimientos de mis partes. La salud de mi hijo
estaba muy mal de sus alergias, problemas gástricos; pero que, al mejorar mi
salud, mejoro grandemente la de él. Aún seguimos lidiando con nuestras
enfermedades, pero ya no son situaciones críticas y tengo más herramientas para
gestionarlas mejor.
Logré darle continuidad y profundizar mi proceso que había culminado, pero
con el IFS pude entender mejor muchos aspectos y finalmente conectar con mi
niña interior, lo cual había sido muy difícil para mí. Esto me ha vuelto mucho
más empática conmigo misma y con los demás. Logre reconocer y abrazar a mis
partes exiliadas darle la bienvenida y hacerlas sentir parte, que acepto las
acepto total y profundamente. Con esto
también percibo que han mejorado mis relaciones en diferentes ambientes, y que
poseo más herramientas de sanación en primer lugar para mí y desde mi
experiencia acompañar mejor a los otros en sus procesos personales.
Lugar geográfico: Soyapango San Salvador
Labor Social: Coordinadora de la Unidad de Cultura de Paz de la
Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Cáritas de la Arquidiócesis de San
Salvador
He tenido pérdidas significativas, duelos y presiones de diferente tipo
que me han obligado a asumir situaciones inesperadas. Ante esto, había tratado
siempre de avanzar, de ver hacia adelante y de dar lo mejor de mí en cada área
de mi vida, no obstante, aparecían algunas emociones intensas que me eran
difíciles de gestionar. Mi proceso con IFS me ha permitido aprender a
escucharme, a respetarme y valorarme. He podido ir hacia atrás, aceptar y sanar
heridas que por años había cargado, con lo cual me he sentido más tranquila y
segura. Este proceso de crecimiento y sanación me ha permitido tomar decisiones
relevantes, necesarias para una mayor satisfacción en mi vida, de las cuales me
siento muy orgullosa.
Por otro lado, en el área profesional, IFS me ha mostrado una manera
diferente de hacer psicoterapia. Es una manera en la que debo escuchar antes
que aconsejar, en la que acompaño a la otra persona en su proceso de
encontrase, escucharse y aceptarse; en donde yo aporto mi respeto, mi
comprensión y mi conciencia. Esta visión me parece innovadora y necesaria en
los procesos psicoterapéuticos y me ha motivado a desarrollarla con personas
que lo necesiten.
Llevo más de 1 año de pertenecer a CDA, durante este tiempo he recibido
mucho, mi terapeuta ha sido un regalo increíble en mi vida y los talleres y
círculos de aprendizaje con la comunidad CDA me han generado paz en momentos de
mucha dificultad. He colaborado como coordinadora de círculos de aprendizaje en
dos cohortes y disfruto mucho aprendiendo y compartiendo lo que yo misma he
aprendido con otros.
Lugar geográfico
Santa Tecla, La Libertad
Labor Social
He trabajado por años como docente de la Licenciatura en Psicología en
la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con mis clases he buscado
generar una práctica reflexiva, que permitan a los/las estudiantes aprender y
revisar una serie de aspectos en sí mismos para cuestionar esquemas que pueden
hacerles daño y aprender formas más liberadoras y sanas para sus vidas. También
he dado talleres a diferentes grupos, abordando temas vinculados a la
diversidad, la inclusión, la educación y la crianza respetuosa.
Trabajo también como psicoterapeuta en una clínica privada, atendiendo a niños, niñas y adolescentes con dificultades conductuales y con mujeres adultas en procesos emocionales.
Marta Calderón
IFS ha sido un regalo para seguir creciendo como persona en esta
experiencia de vida, ha contribuido significativamente en mi proceso de
autoconocimiento donde sigo aprendiendo a identificar, escuchar y reconocer las
partes de mi sistema para abrazarlos e integrarlos a mi Ser. Lo más
significativo que he sentido de ISF que es, una Terapia no invasiva que me hace
descubrir muchas de las causas profundas del porque hay manifestaciones no
armónicas de mis sentimientos invitándome a ser más auto observadora para sanar
y transformar. Ha sido una experiencia
profunda donde he logrado llegar a partes muy heridas que no había logrado
identificar en otros procesos. He
aprendido a gestionar más mis emociones, a estar atente de mis propias
necesidades. Ha sido un espacio para aprender y desaprender formas de
relacionarme conmigo misma y nuevos conocimientos que han fortalecido mi
habilidad para acompañar a personas de diferentes edades que han experimentado
historias complejas de vida. Me siento más conectada con mi Self, más cercana
con los que me rodean, he logrado comprender, entender y fortalecer una
relación más armónica con mi familiar nuclear principalmente con mi hermano que
tiene un aneurisma y a mis padres por sus condiciones complejas de salud.
Otro regalo valioso e invaluable ha sido encontrarme en esta experiencia
con personas maravillosas como los terapeutas, las y los facilitadores una
comunidad en general de la cual se aprende en los encuentros presenciales y
virtuales que aportan mucho al fortalecimiento personal. Muy agradecida con
Dios y con todas las personas CDA por la oportunidad de ser parte de esta bella
aventura de sanación, transformación para construcción de la paz.
Lugar Geográfico: Distrito de Ahuachapán
Labor social: Actualmente directora ejecutiva de la Comunidad San Oscar
Arnulfo Romero villa de niños y niñas de la Arquidiócesis de San Salvador, que
atiende a niñez, adolescencia y juventud para brindarles una atención integral
que favorece la recuperación de traumas, miembro de la mesa BICE centro américa
que está orientada a la defensa y protección de los derechos de la niñez y
desarrollo de habilidades para una cultura del buen trato. Formo parte de la
comunidad de Practica Caminado hacia la Paz en AL y de la comisión de
incidencia Cuyo objetivo es contribuir a la construcción de la paz en América
Latina; miembro del equipo coordinador de Centralidad de la Niñez en El
Salvador.etc.
Ana Yanira Alas
IFS para mi es
una comunidad de oportunidades, para poder transformar la vida. Es una
herramienta muy profunda llena de compasión que contribuye al descubrimiento
del amor propio y hacia todo nuestro ser.
Esta herramienta
me ayudo a mi a conocer mis limites y a darme el valor que como persona y como
mujer tengo. Además, a descubrir que todas mis partes son importantes.
Lugar
Geográfico: Comunidad Zacamil Dos, Cantón
Platanares Suchitoto, Cuscatlán El Salvador.
Labor Social: Actualmente laboro en Centro Arte para la Paz en el Municipio
Cuscatlán Norte, distrito Suchitoto. Como coordinadora del Programa Arte y
Cultura que esta institución lleva, además coordinadora del Proyecto Bienestar
Emocional. También soy facilitadora voluntaria del Rincón de Cuentos en mi
comunidad(Lectura con niños y niñas). También Soy Parte del Consejo Directivo
Escolar en Centro Escolar Zacamil.
Con
IFS pude conectar conmigo de una forma diferente, tenía muchos años en proceso
de terapia convencional para sanar heridas de mi infancia y llegue a un punto
en el que necesitaba algo más para profundizar genuinamente, sabía que no había
llegado a la raíz de mi dolor y heridas. Por medio de este proceso reconocí que
mi parte terapeuta tenía el control de mi proceso de sanidad, IFS me permitió
liberarla y conectar con mi niña herida por el abandono por parte de mis
padres. Tengo el deseo de ser madre muy pronto y el estar en este proceso me
está ayudando a ser una mejor mujer y sanar lo que las mujeres de mi familia no
tuvieron la oportunidad de hacer y en la medida de lo posible no heredarles
cargas y traumas a mis futuros hijos.
Lugar geográfico: Huizucar, La libertad
Labor Social: En los últimos años he ejercido como psicóloga en el área emocional y drogodependencia en la atención individual y grupal a adolescentes en proceso de rehabilitación de adicciones.
Paralelamente,
la Comunicación No Violenta (CNV) y mi proceso terapéutico han sido
fundamentales para fortalecer el diálogo interno, promoviendo una escucha
compasiva de mis necesidades y emociones. Este proceso me ha brindado
herramientas para integrar mis partes con mayor claridad, conectando con mi
Self y fomentando un crecimiento personal auténtico y saludable. Mi trabajo
como docente en una escuela pública me ha permitido implementar los
aprendizajes adquiridos en IFS, fomentando la empatía, los valores y la
disciplina en los niños de primaria.
Domicilio
Actualmente
resido en Cantón San Diego,
Puerto de
La Libertad. La Libertad
Aportes sociales en los que están involucrados actualmente.
Estoy
comprometida con un grupo de voluntarios que organiza eventos navideños para
comunidades vulnerables. Recolectamos juguetes, ropa, calzado y alimentos, haciendo
llegar alegría y esperanza a niños de escasos recursos en zonas de difícil
acceso. Esta labor ha reforzado mi compromiso social y la importancia de
trabajar por el bienestar colectivo. Este proceso no solo ha transformado mi
relación conmigo misma, sino también con mi entorno, permitiéndome vivir con
empatía, conexión y propósito. Además, soy miembro de la comunidad
"Construyendo desde Adentro", donde participo en círculos de
aprendizaje y la práctica del taller de Comunicación no Violenta (CNV), fortaleciendo
mi capacidad para relacionarme con los demás y promover un entorno armonioso.
Conocer ISF ha sido demasiado
importante para mí, vino en un momento de mucho dolor, donde acababa de perder
a mi papá, quien falleció a finales del 2023, con mucho dolor de un proceso con
mi hija mayor y la pérdida de un empleo. Por todo esto, había decidido dejar mi
terapia psicológica (ya que no podía cubrirla económicamente hablando), pero
muy necesitada de seguirla. En ese instante fui invitada y tomé la invitación
más con la idea de seguir en terapia de manera “gratuita”. Nunca pensé que esto
transformaría muchas cosas en mí.
Actualmente, estoy hasta pidiéndole a mi psicólogo que tome este proceso
porque es demasiado hermoso para no aprovecharlo. Me estoy fortaleciendo como
persona, como profesional, pero sobre todo como amiga, esposa, madre y mujer.
Gracias a quien me invitó, a mi
terapeuta dentro de ISF y al grupo con quienes vamos creciendo juntas/os. Me
siento dichosa.
Lugar geográfico: San Salvador
Labor social: soy comunicadora en
Educo, organización que trabaja con niñez y adolescencia para darles educación,
voz y protección. En mi tiempo personal, soy tallerista en educación sexual
integral con el enfoque de prevención de violencia. Mi aspiración es dedicarme
a trabajar con niñas y mujeres para un proceso feminista que les apoye a sanar
y prevenir situaciones de violencia.
Raquel Carias
Con ifs he aprendido a conocerme a identificar mis partes y descubrir cuáles y porque se activan. Durante el proceso de aprendizaje de esta técnica aprendí a controlar mi tristeza y resentimiento que nacieron cuando era muy pequeña a partir de que mis padres estuvieron muy ausentes y ocupados en las cosas la iglesia, en muchas ocasiones llegaban muy tarde de la noche a la casa cuando mis hermanos y yo ya estábamos dormidos, por ser la hija mayor me tocó cuidar a mis hermanos cuando ellos lloraban o querían ayuda en algo. Fue ahí donde yo me empecé a sentir con resentimiento con ellos por preferir las reuniones de la iglesia antes que pasar la mayoría de tiempo con nosotros.
Gracias a está técnica puedo decir que he
superado estás emociones, ahora puedo ver mi ser desde esas partes y no sentir
la profunda tristeza que me hacía normalmente explotar con algún enojo o
llanto.
Actualmente formó parte de la comunidad
Eclesial de Base a la que mis padres siempre han pertenecido y me hace sentir
bien estar con ellos haciendo comunidad.
Con el apoyo de IFS logré sanar desde adentro
y ahora disfruto más mi felicidad.
Lugar geográfico: Cantón Sisimitepet, Nahuizalco, Sonsonate.
Labor social que ejerce actualmente: Pertenezco al circuito bio cultural Atalulin que nació a raíz de la lucha en defensa de los recursos naturales desde los pueblos originarios, especifimente en defensa del río Sensunapan o río grande de Sonsonate.
Lugar geográfico (Domicilio) Colonia Atlacatl, San Salvador.
Labor social que ejerzo actualmente Soy Psicóloga y actualmente estoy desempeñando el rol como Técnica Asesora de Apoyo Psicosocial y Participación Juvenil en la organización Terre Des Hommes Schweiz, mi labor principal es acompañar a jóvenes que son parte de colectivos juveniles para que logren una autonomía a nivel individual y colectiva a través de sus proyectos, y generar espacios de comunidades de prácticas de enfoques metodológicos. Además, lidero un proyecto independiente denominado: Libélula 'Espacios para ExpresArte' en el que desarrollo intervenciones psicosociales a través del Arte con adolescentes, jóvenes y mujeres de comunidades rurales y urbanas.
Con IFS he
logrado reconocer mis partes y comprender cómo actúan. He aprendido que muchas
veces están ahí para protegernos de situaciones que nos causan daño. Lo más importante
es que me ha enseñado a trabajar con ellas desde el amor hacia mí misma. Cada
vez me siento más segura y he podido abordar traumas que antes no reconocía.
Por ejemplo, me daba miedo hablar en público por el temor a equivocarme.
Gracias a IFS, descubrí que cuando era pequeña en la escuela me pidieron que
recitara un poema, pero no pude hacerlo porque me dio mucha vergüenza, pero
ahora con la terapia comprendo que solo era una niña y que al ver mucha gente
tuvo miedo.
A través de la terapia, he podido llevar a esa
niña a un lugar donde se sienta segura y observar la confianza que estoy
adquiriendo.
Me siento mucho
más segura y no solo al hablar en público, sino que también de mí misma.
Lugar Geografía
Chalatenango,
Chalatenango
Labor Social que
ejerce actualmente:
Actualmente
estoy en un grupo de teatro que está enfocado en hacer performance de Memoria
histórica el cual busca la sanación de todas las víctimas del conflicto armado
y también formó parte del comité de jóvenes de mi comunidad, el cual apoyo
gestionando actividades para las y los jóvenes de mi comunidad, así como
también impartir talleres de autoestima, emociones, etc.
Cecilia Santos Murga
A pesar de haber asistido a varias sesiones con diferentes sicólogos en 4 etapas de mi vida, no noté un cambio sustancial en mi; quizá por la poca constancia de mi parte ante el compromiso de tener terapia indefinida o quizá por la inversión económica o inclusive a la conversión de inversión económica vs mejoras obvias… no sé, pero nunca fui constante. Aprendí muchas cosas y agradezco a aquellos que iniciaron mi camino de sanación pero, creo que mi racional detrás de la terapia era el fuerte deseo de “arreglarme”, es decir, como si hubiera llegado a la sala de terapia asumiendo que estaba arruinada o quebrada y necesitaba urgentemente que me repararan para funcionar bien en la vida. Ahora tengo una perspectiva diferente de TODO: de mi, de mi familia, de la herencia emocional (legados de trauma), y del convulsionado ambiente social y político de mi país, así como del rol de la mujer en él… ¡wow! En 2016 dejé mi adicción al alcohol por 2da vez e inicié formalmente mi viaje en Alcohólicos Anónimos. Un par de años después empecé el trabajo de 12 pasos acompañada de “mi madrina”, comencé a descubrir cosas en mi que jamás había visto antes y sin plan alguno aparente, IFS llegó a mi vida este año 2024 y me ha regalado una visión revolucionaria de cómo salen a la superficie las diferentes partes que me componen y cómo puedo atenderlas, procesarlas y liberarlas. Apenas voy empezando pero estoy fascinada. Crecí en un ámbito familiar muy cariñoso y religioso pero debo admitir que bastante disfuncional. Mi país cerraba el capítulo del conflicto armado pero cayó en las garras del crímen organizado lo que influyó en mi visión del mundo y mi concepto de ser mujer. Ahora siento que por Gracia Divina se me ha regalado la oportunidad de sanar y ya no creo estar arruinada, sino que soy un ser especial y único y que desea seguir aprendiendo para ella y para poder ayudar a otras personas que vivieron muchas de las experiencias que yo viví. ¡Gracias equipo IFS, gracias!
Lugar geográfico: (domicilio) Playa El Zonte, La Libertad, El Salvador Labor social que ejerce actualmente: He participado con diferentes funciones de servicio dentro del Programa de Alcohólicos Anónimos por 5 años, pero quisiera poco a poco aprender a apoyar con la metodología de IFS a jóvenes o mujeres que han vivido situaciones de trauma en su vida.
Con ifs he
logrado conocer y aceptar y querer mis partes. para hablarles y sentirlas, he
logrado sanar mi interior ya que he pasado en una vida difícil, he sanado esa
herida de perdidas de personas muy
importantes en mi vida, antes al contar mi historia no podía contener las
lagrimas en mi rostro y dolía mucho, había
mucho miedo e inseguridad y tristeza en mi, luego me fui a vivir a otro lugar
lejos de mi familia y el adaptarme a esa nueva vida fue difícil y muy
complicado recuerdo que en el día trataba de estar bien y llegaba la noche y me
encerraba en el cuarto lloraba mucho y no comía. Me alegra haber sanado con el
proceso de ifs por que solo así logre entender y aprendí a convivir con todas
mis partes
Ifs también
me ha ayudado en mi relación de pareja y en mi hogar, hoy se como comprender y
ayudar a mis hijos … ahora les ponemos un poco mas de atención y dedicamos mas
tiempo y quiero seguir conociendo y aprendiendo para ayudar a mi familia y a la
comunidad.
A nivel
comunitario pertenezco a un grupo de madres donde pongo en practica lo que
aprendí de ifs y también pertenesco a un grupo de jóvenes donde espero poder
hablarles sobre este proceso de ifs .
Lugar geografico: Sisimitepet, Nahuizalco Sonsonate
Labor
social:
Actualmente
soy parte del comité indígena para la defensa de los bienes naturales y
culturales de Nahuizalco y soy una de las representantes del grupo de jóvenes
del circuito biocultural de la comunidad de Sismitepet con el fin de seguir con
la lucha por la defensa de nuestro abuelo Rio Sensunapán.
Con
IFS logre sanar la relación con mi padre fallecido pues por años lo cargue de
culpas por diversas situaciones que me sucedieron cuando el emigro hacia
Estados Unidos y derivo una serie de situaciones con mis relaciones de pareja.
Identifique que en mis relaciones sentimentales buscaba esa figura paternal de
presencia y protección que sentía que no había recibido de mi padre, lo que me
volvía muy vulnerable a permitir manifestaciones de violencia psicológica y
verbal.
Existía
un dolor interno e insaciable que no había sido escuchado y que a la menor
oportunidad se hacía presente y esto siempre me volcaba a una dependencia
emocional por mi lado materno. Siendo muy consiente que mis partes merecían
respeto y sentirse validadas inicie IFS hace un como más de año y medio atrás.
Me
ha servido mucho para mejorar mis relaciones familiares, mi relación con mi
entorno social y sobre todo en mis relaciones de pareja para no ser permisiva y
establecer límites claros y no negociables.
Lugar Geográfico:
(Domicilio)
Olocuilta,
La Paz, El Salvador.
Lugar social que ejerce
actualmente:
Soy
estudiante de la Licenciatura en Psicología y me ha servido muchísimo en mi
relación con respecto a la carrera, realizo voluntariado a nivel nacional
visitando escuelas, institutos y comunidades como parte de mi
corresponsabilidad por ser becada para estudios universitarios. Además de que
me permite conectar con mujeres que de mi entorno que han vivido o están
viviendo violencia psicológica por parte de sus parejas.
Cultivando y
Renaciendo
Hay un dicho que dice “El que siembra, cosecha”. Yo
nunca olvidaré un 26 de diciembre del 2022, cuando recibí una gran noticia: un
tesoro de amiga expresando con tanto amor una invitación hacia mí. Desde
ese día me ha invadido una inmensa curiosidad, y es que yo, y todas mis partes,
han sido privilegiadas. Mi vida está siendo transformada. Es maravilloso
encontrarse con una felicidad auténtica, y constantemente siento que estoy
regenerándome.
El modelo de familias internas IFS se acerca a cada
persona con un inmenso amor y comprensión, y una gran dosis de compasión. Esto yo
siempre lo relaciono con la belleza del mar y todo lo que contiene, y la
belleza que cada día con muchísima generosidad nos ofrece la naturaleza, y los
dos juntos nos conducen al culmen de encontrarnos con esa búsqueda de paz que
hay en la contemplación del cielo y todo lo que él nos brinda a través de
nuestros ojos, que son como dos ventanas que permiten nuestra contemplación.
IFS es como un conjunto de cultivos, y al recoger las
cosechas, es como ir a cada parte de nuestro sistema. Es como una gran familia,
un mundo desconocido. Hoy, aquí, en mi lindo país El Salvador, fui elegida para
ser parte de este maravilloso y gran esfuerzo de querer transformar a su
población. Soy consciente y reconozco que todo esto no es un trabajo fácil,
pero sí, un camino para que algún día nos encontremos con una verdadera
felicidad.
Nací en el campo, un lugar realmente maravilloso, pero
a mi corta edad, inicié mirando, y sin comprender, una dura y triste realidad:
accidentes que sufrió mi madre, y el dolor de perder a seres queridos por la
acción de otros seres como nosotros. Esas experiencias me marcaron y condujeron
a acercarme muchísimo a mis padres y algunas personas mayores con muchas
preguntas y una inmensa curiosidad del porqué de tantas cosas que sucedieron.
Hoy, cuando escribo esto, en conciencia puedo decir que soy quien soy gracias a
los sabios consejos y enriquecedora sabiduría de mis familiares, amigos y amigas,
y por qué no decir, siempre me acompaña una lluvia de ángeles que me guían en
el caminar de la vida. Me siento tan privilegiada porque en el momento que más
he necesitado de apoyo emocional, mi vida y todo mi ser a lo que hoy conozco
como Self, se ha convertido en una práctica de vida. Al decir esto, reconozco
la gratitud y compasión que están creciendo allí muy dentro de mí. Es un regalo
de Dios o del universo, porque también se puede ayudar a otros y otras,
tratando de replicar lo que los terapeutas hacen conmigo. La red de conexiones
que hoy me rodea es impresionante y me llena, aunque soy consciente de lo
difícil que es conectar con la energía genuina e íntegra de nuestro ser y el de
otros. Siento que poco a poco me estoy transformando en este lindo viaje que he
emprendido. Hoy me entiendo y me relaciono mejor conmigo misma y con los demás.
Pues, cada formador o terapeuta nos lleva y transmite en cada encuentro perlas
muy valiosas y ricas en sabiduría. Es por eso que estoy aprendiendo a
escucharme cuidadosamente y a tratarme con respeto a mí misma. Me estoy
esforzando en ser yo misma mi mejor amiga. Disfruto al máximo mis monólogos.
Estoy también siendo muy cuidadosa en la escucha de los demás, y procuro
guardar sus intimidades compartidas, como en una tumba, sabiendo que lo que
allí entra, nunca sale. Es también una lucha continua en poner en práctica la
flexibilidad y permitirme, sin juzgarme duramente, tomar riesgos y tratarme con
compasión ante los errores que cometa, con la consciencia que mi Self es solo
un inmenso regalo, una fuerza invisible y curativa que me da confianza. Me ha
mostrado y sigue mostrándome respeto. Tengo la esperanza de seguir creciendo,
libre de maleza con la ayuda de este maravilloso proceso curativo y milagroso
que transforma, encontrándome así con mi verdadera felicidad.
Lugar geográfico: San Salvador, El Salvador
Labor social: colaboro en una clínica dental, acompaño a unas
personas que han perdido a un ser querido, y escucho a algunas familias que
sufren los efectos y daños del régimen de excepción. De igual forma escucho a
víctimas de la guerra civil que vivimos hace unos años en nuestro país. Esta
experiencia de escuchar y compartir con las personas es una práctica que inicié
desde mis doce años, colaborando en la enseñanza de valores a niños menores de
ocho años. Luego me fui enamorando y enriqueciéndome muchísimo del compartir
con las familias, y es eso lo que he tenido el privilegio de practicar hasta el
día de hoy. De igual forma hoy en día, con esta nueva experiencia de formarnos
en el sistema de familias internas, es mucho más fácil enfrentar los diversos
retos, y se experimenta un nivel de confianza en uno mismo. El hacer esto me
hace sentir una auténtica alegría, porque puedo ayudar de forma más consciente
y acertada.
Estoy muy agradecida de ser parte de este maravilloso
proceso con IFS, y ser parte de esta linda comunidad que construye desde
adentro.
Con IFS he logrado poder
identificar en mi interior muchas respuestas del por qué a lo largo de mi vida
he experimentado altos niveles de ansiedad, así como la necesidad de demostrar
muchas cosas para poder ser aceptada por mi padre, a través del proceso he
comprendido que algunas de mis partes experimentaban resentimiento y han ido
sanando poco a poco.
IFS me ha ayudado a identificar
mis partes y abrazar mi esencia como persona, ha sido un proceso liberador en
donde he podido amarme de maneras diferentes, también, he aprendido a escuchar
mis partes para la toma de decisiones y ser flexible conmigo misma. A nivel
comunitario desarrollo talleres con jóvenes en donde siento que cuento con más
herramientas para solventar sus preguntas, me siento más segura y cómoda.
Lugar geográfico
Guazapa, San Salvador norte
Actualmente estoy laborando en Plan Internacional en un
proyecto de reasentamiento y protección dirigido a personas en movilidad, Mi
experiencia es en el rubro de la psicología lo cual me permite brindar
acompañamiento para el mejoramiento de la salud mental, por medio de
herramientas de afrontamiento positivo y desarrollo de resiliencia, además
actualmente participo en los círculos de aprendizaje de la cohorte 4 de IFS.
Estoy muy agradecida por la experiencia, por las personas que he conocido a las
cuales considero nuevas redes de apoyo para mí.
En mi
proceso con IFS he logrado darme cuenta que tengo muchas partes dentro de mí, y
que he a prendido a escuchar cada una de ellas y lograr sanar mi resentimiento
que sentía hacia mi papá ya que él fue alcohólico, también poder mejor mi
relación con mi mamá, ya que de adolescente fui muy rebelde y tomé malas
desiciones que conllevaron a alejarme de mi mamá por mucho tiempo, me sentía como
un niño sin un lugar propio.
Con IFS he logrado tener una mejor relación con mi mamá, y poder sanar las heridas que he tenido logrando sacar ese resentimiento hacia mi papá, y poder perdonarlo a pesar que ya no este en este plano, pude cerrar ese ciclo y poder tener una mejor relación con mi familia.
En mi área laboral trato de poner en práctica lo que he a prendido de IFS ya que actualmente trabajo con jóvenes que han tenido problemas con sustancias y trasmitir la energía de ser para poder sanar.
Lugar geográfico (Domicilio): Ciudad Delgado, San Salvador
Área Laboral que ejerce actualmente: Actualmente estoy laborando en Mission to El Salvador soy mentor del programa residencial Un Nuevo Amanecer, donde mi trabajo está orientado en el cuido y apoya de jóvenes con adicciones a sustancias para lograr su rehabilitación.
Comentarios
Publicar un comentario